Ames destina 68.000 euros al primer parque infantil adaptado previsto en Milladoiro

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Ayuntamiento calcula que el recinto estará disponible en verano del 2016

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha decidido transformar la pista de skate de Milladoiro, ubicada junto a la piscina descubierta y cerca de las instalaciones deportivas y socioculturales de Travesía do Porto, en un parque infantil adaptado para niños con problemas físicos y de diversidad funcional.

El presupuesto de la obra, desvelado ayer por el concejal de Servizos Básicos, Blas García, ronda los 68.000 euros, un importe procedente de uno de los dos convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Ames y la Diputación provincial, organismo que debe darle el visto bueno en el próximo pleno. Este trámite quedará cerrado en diciembre, lo que permitiría al Concello encargar el proyecto enseguida.

El cálculo municipal es que antes de que lleguen los meses de verano el nuevo recinto infantil esté plenamente operativo.

El proyecto establece tres zonas diferenciadas de juegos, con un camino central que está previsto comunicar en un futuro con un acceso directo desde Travesía do Porto. El parque en sí tendrá elementos de juego en su mayoría accesibles a niños con diversidad funcional y otros elementos no accesibles para todos, además de una zona de multijuegos a la que se podrá acceder con sillas de ruedas. El equipamiento lo completarán columpios con respaldos y balancines especiales.

La obra implica también una intervención en el entorno, ya que en el camino de acceso al parque hay varias farolas en medio de las aceras, una ubicación que dificulta en gran medida el paso de personas con sillas de ruedas o problemas de movilidad, por lo que los puntos de luz que dan servicio a la pista deportiva se van a retranquear para ganar espacio en los accesos.

En cuanto a la pista de skate, el Concello reconoce que se trata de un tipo de instalación que ha caído en desuso y que además está siendo aprovechada para organizar botellones por las noches, por lo que la apuesta municipal es retirarla y buscarle un nuevo emplazamiento en otra zona.

En el mismo recinto habrá una fuente de fácil acceso y una zona para aparcar las sillas y demás elementos infantiles limitada por una estructura de madera con un diseño especial para dar de comer a los niños.

«Queremos facer un parque infantil que poida ser compartido entre os nenos con diversidade funcional e os que non a teñen para que xoguen xuntos», avanzó García, que enmarcó este parque en un plan más ambicioso para esta zona de Travesía do Porto, en donde no descartan instalar elementos biosaludables para concentrar una zona de ocio adaptada para niños, adultos y personas de la tercera edad.

Ante la demanda potencial de este nuevo parque, la edila de Educación de Ames, Luisa Feijóo, señaló que no hay un registro de potenciales usuarios aunque sí tienen constancia de la demanda de estos juegos. En cualquier caso matizó que con que «so con que haxa un neno que o necesite, o parque adaptado xa é necesario».