Negreira, Santa Comba, Ames y Teo incumplen el plazo de pago de facturas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La ley fija como límite el abono a los proveedores en treinta días y la capital barcalesa tarda cuatro meses

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en abril del año 2012 y desarrollada mediante un Decreto Ley ratificado hace prácticamente un año pone deberes a empresas privadas y organismos públicos para abonar el pago de las facturas a sus proveedores. En el caso de las Administraciones Públicas, el período máximo establecido para pagar a sus proveedores es de treinta días, un plazo que encierra cierta trampa, ya que la cuenta atrás para el abono de las facturas es la fecha de autorización del gasto y no la de la entrega o entrada oficial de la factura.

Con esta normativa en la mano, y atendiendo a las últimas estadísticas oficiales, que proceden del pasado mes de junio, son más ayuntamientos lo que están al día en el pago de facturas que aquellos que se demoran por encima del período legal de un mes. Pero son los municipios más importantes del área metropolitana y los concellos cabeceras de comarca de Xallas y Barcala los que acumulan mayores retrasos en saldar deudas.

El registro del pago a proveedores nació hace prácticamente un año, y la comparativa de estadísticas los deja bien parados a prácticamente todos, que recortan el tiempo de pagos, pese a destacadas excepciones.

La más llamativa se da en Negreira, que en noviembre del año pasado era uno de los concellos más morosos, con un retraso de noventa días, mientras que ahora ha sumado un mes más, llegando a los 120 días. Y además, a finales de junio tenía pendientes de pago más de dos millones de euros.

Santa Comba también tarda en rascarse el bolsillo, ya que la última media de plazos de pagos está en 45 días, dos jornadas más que en el primer registro del 2014.

Ames y Teo rebasan igualmente los límites que marca la ley, con plazos de 39,97 y 40,16 días respectivamente. Pero si se compara con la primera estadística, ambos han conseguido reducir el tiempo de espera en una media de diez días. La buena nueva está en que hay concellos que pagan antes de tiempo, como Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Oroso, Tordoia y Vedra. Otros, como Ordes, pagan en 1,25 días.