Los municipios vinculados al Sar inician una acción común para recuperar el río

santiago / la voz

AMES

Santiago, Ames, Brión, Rois, Dodro y Padrón quieren ponerlo en valor ambiental y patrimonialmente

07 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los municipios por los que discurre el Sar (Santiago, Ames, Brión, Rois, Dodro y Padrón) aunarán esfuerzos para la recuperación ambiental y patrimonial del río en todo su recorrido. Los concejales de Medio Ambiente de los seis Concellos mantuvieron ayer una reunión en Raxoi presidida por Xan Duro en la que se ha acordado la elaboración de un estudio sobre las características patrimoniales y ambientales de cada área.

Todos los asistentes se han mostrado conscientes del potencial turístico e hidráulico del río y de la necesidad de aliarse para conseguir su puesta en valor con el compromiso financiero de las Administraciones. El punto de mira está puesto, sobre todo, en la Xunta y en la Diputación provincial. Los ediles pusieron de manifiesto las limitaciones económicas y legales de los concellos.

La acción humana es responsable de la degradación de diferentes parajes del curso fluvial, pero Xan Duro puso el acento en los efectos negativos de la depuradora de aguas residuales de Santiago con su deficiente tratamiento. «A partir dela un tramo importante que afecta fundamentalmente ao Concello de Ames está en malas condicións», reconoce. La edila de Ames, Catuxa García, subrayó que la prevista planta de O Souto y la de Sisalde son hoy un serio problema para el municipio.