Milladoiro-Santiago, ¿ruta peatonal?

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Concello de Ames busca una  N-550 con menos coches y más peatones en Milladoiro.
El Concello de Ames busca una N-550 con menos coches y más peatones en Milladoiro. álvaro ballesteros< / span>

Ames reconoce que el proyecto depende de Fomento y de Raxoi

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Milladoiro es, con más de quince mil habitantes, el principal núcleo de población de Ames y también es la mayor bolsa demográfica limítrofe con Santiago. Esta cercanía provoca que cada vez sean más los amienses que por obligación o devoción se desplazan a pie hasta la capital gallega. No se trata de los cientos de peregrinos que llegan por el Camino portugués en dirección al Obradoiro. Son vecinos que utilizan esta ruta como zona de paseo y también para llegar a Santiago por tramos de carretera, del periférico y por un entramado de sendas y vías interiores que desembocan a las puertas del Ensanche.

Ante esta circunstancia, y con la N-550 cada vez más colapsada, el Concello de Ames ha esbozado abiertamente la posibilidad de que este núcleo se comunique con Santiago con un tramo peatonal. Así lo avanzó ayer el Ayuntamiento amiense, que al mismo tiempo confirmó la reciente solicitud de una reunión urgente entre su regidor, José Miñones, con el responsable de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río.

El objetivo de la reunión, explican fuentes municipales, «é estudar posibles medidas para a redución do tráfico da N-550 ao seu paso polo Milladoiro e a viabilidade de crear unha travesía ou senda peonil que una esta localidade co concello de Santiago».

«Para o goberno de Ames é prioridade buscar o xeito de evitar que tal volume de tráfico siga cortando a localidade de Milladoiro en dous», añade Miñones, que también reconoce que pese que esta iniciativa despierta especial interés en Ames, para que sea una realidad necesita un acuerdo con Demarcación de Carreteras y con el Concello de Santiago, ya que cualquier senda peatonal que comunique ambos municipios por Milladoiro debe contar especialmente con el apoyo de Raxoi dado que la mayor parte del recorrido discurriría por Santiago. Por ello, José Miñones también ha solicitado una reunión con el alcalde compostelano, Martiño Noriega.

nuevas comunicaciones alternativas para descongestionar la N-550

Los vecinos ya utilizan una paralela a la N-550 y el tramo final del Camino Portugués

A la espera de un pronunciamiento por parte de Demarcación de Carreteras y del Concello de Santiago, son ya muchos vecinos los que utilizan rutas de acceso a Compostela desde Milladoiro, bien para pasear o para dirigirse a la ciudad, situada a unos seis kilómetros dependiendo del itinerario elegido.

Por tradición, la ruta con más adeptos es el tramo final del Camino portugués, que llega desde Padrón, continúa por la zona de Porto, pasa por A Rocha, sigue por A Choupana y se adentra en Santiago por Santa Marta.

Pero los vecinos de Ames se decantan especialmente por un trazado distinto, que arranca en paralelo por la N-550, cruza el periférico, sigue por un paso subterráneo para sortear la vía del tren y llega a Conxo.

El tiempo empleado para este recorrido, que resulta más cómodo a la ida que a la vuelta, ronda los tres cuartos de hora.