Los planes de conciliación de septiembre de Ames y Teo alcanzan los 228 usuarios

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Los dos ayuntamientos con más demanda de la comarca tienen plazas limitadas, pero no hay lista de espera

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Ames y Teo, los de mayor pujanza demográfica de la comarca compostelana, son los únicos, salvo Santiago, que cuentan con planes específicos de conciliación para la primera quincena de septiembre, ya que las clases en los ciclos de enseñanza obligatoria comienzan el día 10.

En esta ocasión, pese a que los dos concellos limitan las plazas a fin de ajustar los procesos de adjudicación del servicio, ni en Ames ni en Teo hay lista de espera porque la oferta lúdica supera a la demanda.

De los 127 usuarios inscritos en Ames, un total de 52 participarán en los talleres de Bertamiráns, concretamente en el colegio A Maía. Los 75 restantes, que se corresponden a las matrículas de Milladoiro, disfrutarán de los talleres en la escuela infantil y en el pabellón de deportes, ambos ubicados en Travesía do Porto.

La estadística teense es levemente inferior a la de Ames, al sumar 101 demandantes, pero repartidos en los centros educativos de Calo, Os Tilos y A Ramallosa. En el primero están anotados 33 usuarios, frente a los 30 inscritos en Os Tilos y los 38 matriculados para la zona de Calo. El límite de plazas que establece el Concello de Teo es de 145 menores, una cifra que en las convocatorias de julio y agosto se demostró que era insuficiente.

Los programas se desarrollan en ambos concellos del 1 al 4 de septiembre y del 7 al 9 del mismo mes. Lo que varía son los horarios, ya que la hora más temprana de Ames son las 7.30 horas, frente a las 7.45 de Teo. En ambos casos hay servicio de comedor y Ames permite ampliar el horario hasta las 16 horas.

Ames y Teo también reservan plazas para menores de familias con escaso nivel de renta y riesgo de exclusión social.