La planta potabilizadora ampliada de Ames y Brión funcionará desde septiembre

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Las últimas lluvias aliviaron los problemas de suministro pero sigue la recomendación para controlar consumo de agua

20 ago 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

La ampliación de la planta potabilizadora de agua que debe dar servicio a los municipios de Ames y Brión estará operativa a principios del mes de septiembre, según fuentes de Augas de Galicia, organismo que en un principio había calculado que las instalaciones podrían funcionar ya desde finales de este mes, atendiendo a la demanda de los concellos de Ames y Brión ante la escasez de agua detectada a principios de agosto.

Los últimos trabajos de conexión de redes y las pruebas necesarias que la apertura formal de la planta obligan a retrasar hasta principios de septiembre la fecha definitiva de funcionamiento.

Las últimas lluvias han aliviado, aunque no solucionado, los problemas de suministro de ambos municipios, que mantienen sus reclamaciones invitando a un consumo responsable para evitar cortes de agua que afecten a los hogares.

En cualquier caso, los concellos insisten en que las instalaciones deben estar operativas cuanto antes para subsanar una deficiencia que se mantiene desde hace años, especialmente a principios de los meses de verano por la costumbre de particulares y algunas urbanizaciones de llenar las piscinas al comienzo de la temporada.

Las instalaciones, una vez que estén a pleno rendimiento, tendrán capacidad para suministrar 175 litros de agua potable por segundo, un volumen que según los cálculos realizados a la hora de redactar el proyecto técnico, que data del año 2008, es más que suficiente para garantizar el suministro en calidad y cantidad a una población superior a la que ahora suman los municipios de Ames y Brión.

6,4 millones

Presupuesto

La planta se licitó en el año 2008 por 8,2 millones.

175 litros

Capacidad

La planta cubre de sobra la demanda de Ames y Brión.

400.000 ?

Pago

Ames tiene pendiente de pago parte de la obra.