Ames y Negreira mejorarán servicios en Ponte Maceira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

AMES

Los alcaldes se reunieron con la asociación de vecinos.
Los alcaldes se reunieron con la asociación de vecinos. forxán< / span>

Pedirán a Augas de Galicia el saneamiento de los dos núcleos y plantean restringir el paso de vehículos por el puente

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Ames y Negreira, José Miñones y Jorge Tuñas, respectivamente, se reunieron con los directivos de la asociación de vecinos San Brais de Ponte Maceira de cara a retomar los proyectos y mejoras pendientes a ambas orillas del paraje natural que forma el río Tambre.

Ante todo, los regidores se comprometieron a atender la demanda en materia de saneamiento. En la rivera amiense ya existe canalización, pero incomprensiblemente nunca llegó a ser conectada a la red que deriva en la depuradora de Agrón. Más complicado es el caso del lado negreirés, donde existía un proyecto que fue paralizado en el 2009 por el cambio de gobierno en la Xunta, incluso cuando tenía consignación presupuestaria.

Jorge Tuñas mostró su disposición a retomar los contactos con Augas de Galicia para sanear el entorno. «Existe unha parte canalizada, pero que non ten saída a ningún lado. Querémola rematar, e facer un pozo de bombeo porque Ames permitiríanos a conexión coa depuradora de Agrón», señaló. El año pasado se aprobó el permiso de Augas para las obras, pero faltaría presupuesto. A cambio, Negreira le facilitaría agua a Ames cuando lo necesite en las zonas más próximas al límite entre ambos municipios.

Los regidores se comprometieron además a remitir un escrito conjunto a Augas de Galicia y a Patrimonio, entidad que también depende del Gobierno autonómico, para que les autoricen a eliminar la maleza del entorno y el puente, de forma que puedan mantenerlo bien acondicionado durante todo el año. El permiso es necesario dado que el enclave cuenta con protección por su alto valor histórico, arquitectónico y cultural.

Rejas en los molinos

Durante la reunión que mantuvieron los alcaldes de Negreira y Ames en Ponte Maceira también se valoró la posibilidad de instalar rejas en los dos molinos que están situados en el lado negreirés del enclave. Con esta medida se pretendería impedir que sigan deteriorándose con el paso no siempre cuidadoso de visitantes. Otra medida sería ponerlos a funcionar para poder organizar visitas con demostraciones, algo para lo cual uno de los vecinos se mostró voluntario.

Además, los directivos de la asociación de vecinos San Brais propusieron a Miñones y Tuñas la adopción de medidas para limitar el tráfico rodado sobre el puente y el tramo empedrado de la vía que está en la rivera negreiresa. Para ello, se colocarán señales que restrinjan el paso, excepto a residentes. «De non resultar efectivas, empregariamos un sistema que supoña un impedimento físico, tipo bolardos», señaló Jorge Tuñas. Se evitaría así el deterioro por el continuo tránsito de coches y tractores.