Ames pide a la Xunta semáforos en el paso peatonal del acceso al colegio de A Maía

a. freire, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La pasarela se cambiará por un paso de peatones con semáforos.
La pasarela se cambiará por un paso de peatones con semáforos.

El regidor, José Miñones, pretende que se puedan instalar ya en agosto

28 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal en el entorno de los centros educativos de Bertamiráns, el gobierno municipal pidió en los últimos días a la Xunta la instalación de dos semáforos en el paso de cebra que hay frente al CEIP A Maía, que se sumarían a los dos del nuevo paso peatonal que sustituirá a la pasarela elevada junto al polideportivo.

«Este é un lugar con moito tránsito de nenos e adultos, tanto na hora de entrada coma de saída do colexio, polo que é preciso que haxa suficiente seguridade para poder cruzar con tranquilidade», argumenta el alcalde amiense, José Miñones.

Aunque la colocación del semáforo aún no está confirmada por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el regidor apunta que «imos intentar que se instale durante o mes de agosto», antes de que dé comienzo el nuevo ciclo académico.

Las ANPAS del CEIP A Maía y del IES Bertamiráns ya llevan tiempo pidiendo que se aumente la protección a los escolares en este tramo de la carretera AC-554 que une Negreira con Bertamiráns, una zona en la que ya se produjo algún atropello en los últimos años.

En las conversaciones que el ejecutivo local mantuvo con la Xunta, también puso sobre la mesa la retirada de la pasarela que cruza dicha carretera y que a día de hoy no está siendo utilizada por los transeúntes. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas dañaron considerablemente su estructura, y desde el Concello de Ames consideraron más útil su retirada que su arreglo, sujeto a un coste demasiado elevado.

Finalmente, la Consellería de Medio Ambiente coincidió en esta petición, y dicha pasarela se desmontará de forma inmediata. Tal y como confirmó el alcalde, «os traballos de retirada darán comezo de xeito inminente e desenvolveranse durante o mes de agosto». En lugar de la pasarela se instalará un paso peatonal, debidamente señalizado, y sendos semáforos con pulsador. La actuación pretende así reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y obligarlos a parar.

Si las obras se desarrollan conforme a los plazos establecidos, en septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas, los alumnos podrán cruzar esta vía de forma segura.