Ames restringe el riego de jardines y calles para reducir el consumo de agua potable

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Concello pide corresponsabilidad a los vecinos para evitar problemas de suministro durante las próximas semanas

19 jul 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

El Concello de Ames ha decidido restringir el consumo de agua de riego en los jardines y en las zonas verdes de titularidad pública tras detectar los primeros problemas de abastecimiento. Esta no es la única medida, ya que el gobierno local se ha puesto en contacto con Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, para que reduzca la cantidad de agua potable que utiliza para trabajos de limpieza en la red pública amiense.

De forma paralela, el alcalde, José Miñones, ha publicado un bando sobre la importancia de la moderación del consumo y el uso responsable del agua durante el verano, reclamando así a los vecinos un «consumo responsable de auga».

El Concello quiere prevenir posibles problemas de suministro ante un verano con temperaturas muy altas y con una primavera previa con un 30 % menos de precipitaciones de lo habitual, lo que provoca una merma en el caudal de los ríos de los que se canaliza el agua para posteriormente potabilizarla. Por ello insta a los vecinos a «adoptar pautas de comportamento como poden ser evitar o exceso no consumo de auga potable para usos domésticos e industriais, non facer baleirado de piscinas, empregar rego por goteo e non lavar os coches con mangueiras de auga potable».

El concejal de Servizos Básicos, Blas García, resalta que las medidas tomadas son consecuencia directa «dun problema puntual debido ao excesivo consumo de auga e ás altas temperaturas que estamos tendo durante o comezo deste verán».

Incidencia en Teo y Brión

El problema de suministro de agua también se produce en el municipio de Brión, aunque en menor medida. Este concello y el de Ames están pendientes de que terminen los trabajos de la planta potabilizadora, que tendrá mayor capacidad y un sistema de captación más potente.

En Teo, cuya planta potabilizadora ya funciona desde hace meses, solamente han detectado problemas de presión en los núcleos con elevada demanda de agua en esta época del año con canalizaciones en su red de abastecimiento más estrechas, lo que limita la entrada de agua.

En cualquier caso, desde ambos concellos también se apela a un consumo responsable para evitar el consumo de agua potable en riegos y llenado de piscinas, que siempre se producen al comienzo del verano.