PSOE, CP y BNG de Ames perfilan un gobierno en minoría de 9 ediles

Emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

AMES

Miñones accedió a la alcaldía sin acuerdo de gobierno y con solo cuatro concejales.
Miñones accedió a la alcaldía sin acuerdo de gobierno y con solo cuatro concejales. xoán a. soler< / span>

El futuro tripartito cerró esta semana el programa tras consensuar «flecos»

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames estará gobernado por un tripartito constituido por el PSOE, Contigo Pódese y el BNG, partidos que suman nueve concejales, de los que cuatro pertenecen al PSOE, tres a Contigo Pódese y dos al BNG.

El futuro gobierno ya está cerrado después de que esta misma semana representantes de las tres fuerzas políticas consensuasen el programa electoral, un documento en el que los partidos del tripartito tuvieron que pulir lo que consideraron «flecos» relacionados con sus respectivas propuestas electorales.

La negociación estuvo auspiciada desde el actual grupo de gobierno, integrado por los tres concejales socialistas y el nuevo alcalde, José Miñones, después de que los dos futuros socios del ejecutivo y Ames Novo (cuatro concejales) apoyasen al candidato del PSOE como regidor, al encabezar la lista de izquierdas más votada, a escaso margen del PP, que gobernó Ames en el último mandato.

Los partidos no han desvelado el reparto de áreas del futuro ejecutivo, pero sí está previsto que la próxima semana se celebre ya el pleno de organización del Concello para aprobar las retribuciones del grupo de gobierno y del alcalde, así como la posible incorporación de cargos de confianza.

El tripartito afronta el mandato en minoría al no haberse incorporado Ames Novo, agrupación electoral que desde un primer momento quiso formar parte del proyecto, incluso con una apuesta para crear un frente común con Contigo Pódese y BNG y a posteriori cerrar un acuerdo con el PSOE.

Pero, según puso de manifiesto el propio alcalde, José Miñones, días después de su toma de posesión, tanto el BNG como Contigo Pódese mostraron su recelo a participar en un ejecutivo en el que estuviese presente Ames Novo, grupo necesario en cualquier combinación posible de partidos de izquierda para cerrar un gobierno con mayoría absoluta.

Ante la nueva etapa en minoría, desde el futuro tripartito se apela a la responsabilidad de las demás fuerzas políticas.