Menú sin gluten para la ensalada política de Ames

emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

A la tradicional comida con menú sin gluten acudieron varios miembros de la futura corporación.
A la tradicional comida con menú sin gluten acudieron varios miembros de la futura corporación.

La comida anual para concienciar sobre las intolerancias alimentarias se celebró con numerosas ausencias de ediles

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las técnicas de negociación recogen que tras una buena comida surge un clima propicio para el entendimiento. Y si esa ingesta se produce en un escenario tan particular como un comedor para niños de entre 3 y 6 años, como la Escola de Educación Infantil do Milladoiro, la cosa promete.

Tan particular convocatoria surge porque la red de comedores del Concello de Ames celebra el Día nacional del celíaco sirviendo un menú sin gluten para todos los usuarios y también para los concejales, que rara vez fallan. Pero ayer se cayeron de la convocatoria buena parte de los ediles de gobierno y oposición. El regidor en funciones y candidato a la reelección, Santiago Amor, compartió mesa colegial, mantel y menú sin gluten con Pilar Candocia, cabeza de lista de Ames Novo, y Blas García, edil y mano derecha del socialista y ausente José Miñones. Tampoco acudió Ramón Argibay.

El buen ambiente que faltó en la tensionada recta final del mandato fue la nota predominante de la comida. Pero los fogones de Ames no solo prepararon recetas sin gluten, sino convocatorias y encuentros políticos para acercar posturas para futuros gobiernos que arrancaron ya ayer.

Santiago Amor (PP) es el candidato más votado, lo que obliga a que cualquier alternativa se imponga por once votos, dos menos que los que suman los grupos políticos considerados de izquierda. Pero Amor invitó ayer a evitar el partidismo de las siglas para «dialogar en prol do interese de Ames e do mantemento de proxectos vitais e de calado para a cidadanía sen renunciar a ningún servizo». Entre ellos resaltó «a licitación do contrato de saneamento e abastecemento ou a xestión do cemiterio». En caso contrario, los populares tienen claras «as consecuencias que traería consigo a xestión dunha ensalada de partidos».

Utilizando el símil popular, una de los ingredientes de esta ensalada, el BNG, lanzó un mensaje que no deja lugar a dudas: «Por nós, a dereita non vai gobernar», pero está abierto a hablar con todos los grupos. Ames Novo también quiere intercambiar opiniones con las demás fuerzas de izquierda para cerrar gobierno. Mientras tanto, desde Pacto por Ames ya consideran que su espacio en los próximos cuatro años estará en la oposición.

Así las cosas, todo apunta a que, en la ensalada celíaca de Ames, el gluten parece el Partido Popular.

en directo día de la celiaquía