PP, PSOE y Ames Novo, separados por solo 44 votos

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

La corporación amiense más fragmentada de la historia convierte en claves a Contigo Pódese y al BNG

25 may 2015 . Actualizado a las 11:46 h.

Las urnas han provocado un tsunami político en Ames, que hace cuatro años estrenaba mayoría absoluta del PP en una corporación representada solamente por siglas históricas. Cuatro años después, las mismas siglas que obtuvieron 21 concejales han logrado tan solo diez y sin ningún partido claramente ganador, ya que el PP tiene el consuelo de ser la lista más votada (2.518 papeletas), pero con el 18,26 % de los votos y cuatro ediles, frente al 44,92 % de hace cuatro años. Traducido a sufagios, Amor consiguió 18 papeletas más que el candidato socialista, José Miñones, que en el 2011 logró seis ediles, frente a los cuatro actuales procedentes de 2.510 votos.

Y la candidatura ciudadana de Ames Novo, heredera política del Bloque, también obtiene cuatro representantes y 2.474 sufragios, lo que provoca que entre la primera y la tercera fuerza solamente haya 44 votos de diferencia.

La reducida diferencia se da también por la parte baja del listado de votaciones, ya que Contigo Pódese obtiene tres ediles, especialmente en los principales núcleos urbanos, que aportaron 1.744 sufragios, frente a los 1.720 recogidos por Pacto por Ames. El BNG consigue dos concejales y Ciudadanos también entra, el primero con 1.426 sufragios y Ciudadanos logró 1.079 apoyos.

La escasa diferencia de votos y la igualdad de actas entre las primeras fuerzas abre un amplio abanico de posibilidades, aunque los partidos que sobre el papel podrían cerrar acuerdos en torno al PP, como Pacto por Ames y Ciudadanos, no consiguen los nueve ediles de la mayoría absoluta. Las heridas de la escisión del PP aún supuran.

PSOE y Ames Novo están separados por solo 36 votos, lo que prácticamente iguala las posibilidades de gobierno. Esto convierte a Contigo Pódese con tres concejales, y al BNG con dos ediles, en llaves para futuros acuerdos, en primer lugar para la elección del alcalde y después para cerrar gobierno.