Las escuelas infantiles municipales dejan a 187 niños en lista de espera

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La escuela infantil de Brión (en la imagen) tiene once niños del último curso en lista de espera.
La escuela infantil de Brión (en la imagen) tiene once niños del último curso en lista de espera.

Ames no tiene plaza para 77 usuarios de Bertamiráns y 83 de Milladoiro

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos del área metropolitana de Santiago están en pleno proceso de organización del curso 2015-2016 en sus respectivas escuelas municipales, en las que varía el plazo para tramitar la reserva de matrículas para demandantes menores de 3 años. A fecha de hoy, y según los datos publicados por los ayuntamientos, en el área metropolitana hay 187 pequeños en las listas de espera de las distintas guarderías municipales.

La inmensa mayoría de demandas no atendidas en estos centros corresponde a las escuelas de Ames, con sedes en Milladoiro y Bertamiráns. En el primer caso, hay 83 demandantes sin plaza. De ellos, 26 tienen menos de un año, un total de 53 tienen entre 12 y 24 meses de edad y los 4 que completan la lista son matrículas para el último curso.

En cuanto a Bertamiráns, la lista de espera es ligeramente inferior, con 77 pequeños sin plaza en la escuela O Bosque. Nueve de ellos tienen menos de un año, mientras que en el abanico de 1 a 2 años hay 45 pequeños excluidos en la primera fase de selección, frente a los 23 del tercer curso.

El baremo de Ames aún no es definitivo y en el caso de Milladoiro se prevén cambios en las listas, ya que en este núcleo hay una escuela infantil de la red Galiña Azul, por lo que lo habitual es que las familias dupliquen las solicitudes para garantizar plazas. Esto implica que cuando se abra la matrícula los demandantes en lista de espera con mayor puntuación tienen posibilidades de obtener plaza en un centro público. Y esta ventaja llegará también para Bertamiráns, ya que la Xunta construye en estos momentos una escuela infantil en la capital del municipio, ante la elevada demanda de este servicio de atención a la infancia y de conciliación

Frente a los datos provisionales de Ames, el Concello de Teo ya ha cerrado de forma definitiva el proceso de selección, y solamente hay un demandante en lista de espera para la escuela de Os Tilos. El resto, ocho en la fase inicial, han conseguido plaza.

Oroso también ha cerrado de forma definitiva el proceso de asignación de plazas de su escuela infantil, en la que hay 15 niños en lista de espera, aunque buena parte de ellos sí tienen cabida en el recién abierto centro de la red Galiña Azul, que ha cubierto todas sus plazas, salvo las que se asignan por criterios sociales.

Brión aún no tiene cerrado el proceso de matrícula de su escuela infantil, y en la fase provisional registra un listado de espera de once pequeños, todos con solicitud de plaza para el aula del último curso.

Vedra y Boqueixón no tienen listas de espera, al igual que la guardería autonómica de O Pino.