Ames propone un grupo de trabajo con Teo y Brión sobre el transporte metropolitano

emma araújo dolores cela SANTIAGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

AMES

El regidor reconoce que los ayuntamientos con más viajeros tienen unas necesidades específicas que hay que abordar

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ames, Santiago Amor, ha planteado a la Dirección Xeral de Mobilidade la creación de un grupo de trabajo con los municipios de la comarca compostelana con mayor número de viajeros dentro del plan de transporte metropolitano del área de Santiago y con la presencia de la Dirección Xeral de Mobilidade.

Estos concellos serían Teo y Brión, municipios que desde la puesta en marcha del servicio en el año 2006 han planteado mejoras en el mismo y que comparten necesidades comunes con Ames al generar el tráfico de viajeros que más se ajusta al perfil metropolitano y que se diferencia de los habitantes de concellos más alejados de Santiago.

Además, añade Amor, estos tres concellos son los que aportan más fondos a la financiación del transporte, por lo que sus necesidades deberían analizarse de forma especial para «buscar solucións axeitadas». Esta propuesta fue aceptada por la Xunta.

Las quejas que plantean Teo, Brión y Oroso inciden especialmente en los problemas con los horarios de los autobuses, el reducido número de frecuencias y, en muchos casos, la antigüedad del parque de autobuses.

En base a estas lagunas y también al modelo expansivo del plan metropolitano, los representantes de estos tres concellos se ausentaron de la votación para incorporar nuevos concellos.

A diferencia de ellos, el alcalde de Ames votó a favor de la ampliación del plan de transporte a los ayuntamientos de Padrón, Ordes, A Baña, A Estrada y Vila de Cruces por un criterio «solidario». El acuerdo prosperó con el voto del resto de concellos asistentes y de la Dirección Xeral de Mobilidade. De esta ampliación se quedó fuera Carballo, al aplicar la Xunta el criterio de la adscripción de los municipios al área sanitaria de Compostela.