Nanogap abre sede en California

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La plantilla de Nanogap, con sede en Milladoiro, está formada por físicos, químicos e ingenieros.
La plantilla de Nanogap, con sede en Milladoiro, está formada por físicos, químicos e ingenieros.

Creada en el 2006 como «spin off» de la Universidade, tiene ya clientes en Estados Unidos, Europa y Japón

17 abr 2015 . Actualizado a las 07:30 h.

Nanogap, una empresa nacida en el año 2006 como spin off en el seno de la Universidad de Santiago, acaba de abrir su primer centro de producción internacional en la ciudad de Richmond (California) con la puesta en marcha de su primer laboratorio. Ubicada ahora en el polígono de Novo Milladoiro (Ames), la compañía está integrada por un equipo de 30 profesionales, entre físicos, químicos e ingenieros químicos, y ha logrado ya ganar clientes en Japón, Estados Unidos y Europa. A lo largo de los últimos años, la empresa ha estado respaldada por Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las tres universidades gallegas. Recientemente, consiguió una inyección de 2,2 millones en una ronda de financiación, a la que también se sumó la gestora de capital riesgo de La Caixa. Nanogap es un referente en el diseño de nanofibras de plata para su uso en pantallas táctiles de teléfonos inteligentes y de tabletas.

«El nanómetro es la unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un milímetro, cuando el material es tan pequeño aparecen propiedades sorprendentes que no existen a escalas más grandes, con una amplia variedad de potenciales aplicaciones», explica Tatiana López, consejera delegada de la empresa.

Los materiales desarrollados por Nanogap son útiles también en la creación de circuitos electrónicos impresos para su aplicación en antenas RFID y en los sensores de caducidad de alimentación y de pruebas de diagnóstico. En relación a la industria aeronáutica, colaboradores de la empresa han desarrollado un adhesivo conductor para sustituir las soldaduras de plomo (más contaminantes) en circuitos electrónicos. De media a lo largo de los últimos años, la empresa ha sido capaz de solicitar al menos una patente. Y cuenta ya con doce presentadas, de las cuales cuatro ya le han sido concedidas en varios países de Europa, Asia y Estados Unidos.

La clave de ese éxito es una tecnología con partículas inferiores a un nanómetro, agrupaciones de átomos que presentan múltiples aplicaciones. Nanogap es hoy la única empresa capaz de fabricarlos a escala industrial en todo el mundo.

30

Crecimiento

La empresa ha incrementado su plantilla un 25 % a lo largo del último año.