Eugenia Martín dimite de todos sus cargos en el Concello de Ames

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Eugenia Martín era hasta ayer primera teniente de alcalde del Concello de Ames.
Eugenia Martín era hasta ayer primera teniente de alcalde del Concello de Ames. xoán a. soler< / span>

La renuncia obligará a una nueva remodelación del gobierno popular de Santiago Amor

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Ames deberá afrontar la que será la tercera remodelación de su equipo tras la dimisión por sorpresa de Eugenia Martín Vicente, que ayer por la mañana presentó por escrito en el Concello la renuncia a todos sus cargos y también al acta de concejala. Su abandono, a diferencia del cambio derivado de la dimisión de Carmen Verde, obliga a una reestructuración radical del ejecutivo amiense, ya que Martín asumía los departamentos de Medio Ambiente, Sanidade, Cultura, Deportes y Benestar Social, unas tareas que de forma provisional pasan a formar parte de las competencias del alcalde, Santiago Amor, que ayer reconoció que había sido «o primeiro sorprendido» con la decisión de Martín, un abandono que atribuye a circunstancias personales y al cansancio de la hasta ahora primera teniente de alcalde.

El regidor justificó su sorpresa porque, si bien afirma que era conocedor de que Martín estaba cansada de la actividad política, en las últimas semanas el gobierno amiense, formado por cuatro concejales y el alcalde, había participado conjuntamente en distintas actividades y sin que este asunto se hubiese abordado.

Además, la corporación celebró el pasado jueves su sesión ordinaria con total normalidad y sintonía, un debate en el que uno de los asuntos que más crítica generó fue la rápida tramitación del acta de concejal para Ramón Senra Ríos tras el fallecimiento de Alfonso Rey, edil vinculado a Pacto por Ames tras abandonar el grupo de gobierno del PP, partido en el que sí está su sustituto. En ese momento, como ocurrió con Carmen Verde, nada hacía presagiar que unos días después el Partido Popular perdería a Eugenia Martín Vicente.

El regidor evitó valoraciones sobre la renuncia de Martín en este momento y confirmó que en la lista del PP para los próximos comicios electorales no estaba previsto que Martín repitiese como candidata, una retirada que el alcalde explicó en base que el partido buscó a «xente máis ilusionada e con outro talante».

Por su parte, la ya exconcejala evitó ayer formular cualquier tipo de declaración sobre las razones de su renuncia.