Con la seguridad vial sí se juega

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Más de 650 escolares de Ames conocieron el programa preventivo con una exhibición de motos, camiones, un helicóptero y un bus de Os Bolechas

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Velar por la seguridad vial infantil es el reto del programa estatal de estas características promovido por la Dirección General de Tráfico, que ayer trasladó buena parte de sus equipos y servicios al pabellón polideportivo de  Bertamiráns (Ames). La DGT eligió este concello porque es uno de los municipios con un censo infantil especialmente abultado, ya que un tercio de la población no llega a la mayoría de edad.

La campaña está dirigida a escolares del ciclo de primaria y secundaria, tanto para que adquieran hábitos adecuados para garantizar su seguridad vial, como para que ejerzan una influencia positiva en sus familiares adultos para que estos no comentan imprudencias, ni como conductores ni como peatones.

A la cita estaban convocados alumnos de todos los centros educativos de Ames hasta superar la cifra de 650 niños de entre 5 y 12 años de edad. Y la mejor forma para entretenerlos fue ofrecer tras los discursos políticos un despliegue de medios  humanos y técnicos que dejó a los más pequeños con los ojos abiertos como platos mientras que a los mayores les provocó este hábito tan tecnológico de grabarlo todo con sus teléfonos móviles. Los coches de la Policía Local sucumbieron ante el camión de bomberos de Brión, que no tuvo nada que hacer ante el helicóptero de Tráfico.

La forma elegida para que los escolares asimilen buenos hábitos de seguridad vial es una serie de cuentos de los conocidos personajes de Os Bolechas que enseñarán a los más pequeños nociones de seguridad. Son cinco libros, editados en español y gallego a repartir por toda España y que abordan situaciones habituales en la escuela, en el autobús, en la calle, en coche y también en bicicleta.

La DGT dispondrá en breve de una página web específica con contenidos complementarios para que los escolares consoliden estos conocimientos de una forma entretenida y eficaz.