El Concello de Ames supera al año las 215.000 llamadas de teléfono en sus 177 líneas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Ayuntamiento anuló el concurso público para adjudicar el servicio por un máximo de 480.370 euros por cuatro años

25 feb 2015 . Actualizado a las 10:30 h.

Conocer y controlar el consumo del teléfono forma parte del pan de cada día en muchos hogares. Y las administraciones públicas no se escapan a esta información, ya que su cuantía anual obliga en muchos casos a licitar este servicio mediante un concurso público.

Así lo ha hecho el Concello de Ames, que el pasado 5 de febrero publicó en el perfil del contratante de su página web concellodeames.org los datos generales de la licitación del servicio por un importe máximo, IVA incluido, de 480.370 euros por un período de tres años con la posibilidad de prórroga por un cuarto si así lo acordaban ambas partes.

Esta convocatoria ha servido para conocer al detalle el sistema de comunicación telefónica de la Administración local, pero, paradójicamente, no permitirá efectuar la licitación del sistema de telefonía porque el mismo Concello, mediante un acuerdo de la Xunta de Goberno Local, decidió el pasado día 20, cuando el anuncio del concurso ya se había publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, renunciar a este concurso para contratar los servicios de telecomunicaciones de voz (fija y móvil), el acceso a Internet de banda ancha y transmisión de datos para el Ayuntamiento de Ames.

La razón de esta decisión, según reconocían ayer fuentes municipales, obedece a un criterio técnico del departamento de Secretaría.

Aunque el concurso está anulado, las prescripciones técnicas para optar al contrato se pueden consultar en la página web municipal y en ellas consta toda la información sobre este servicio para que las empresas pudiesen ajustar sus propuestas. El Ayuntamiento toma como media las cifras de llamadas y minutos consumidos entre octubre del año 2013 y el mismo mes del año siguiente.

El cómputo que corresponde al número total de llamadas facturadas de teléfono durante este período es de 216.792 comunicaciones, lo que arroja una media diaria de casi seiscientas llamadas de teléfono. Y más de la mitad de ellas, con 112.692 comunicaciones facturadas, corresponden a llamadas desde líneas internas del Concello a números de telefonía móvil.

El cómputo global de llamadas telefónicas por minuto repartidas entre las 177 líneas que reconoce el Concello supone un total de 492.445 minutos de conversación, lo que equivale a 8.207 horas de llamadas facturadas.

80 terminales

Líneas móviles

El Concello preveía dotarse de 66 móviles de calidad media alta y catorce de gama baja.

248.028 minutos

Llamadas fijo-móvil

Supone la media anual más alta con 112.692 comunicaciones telefónicas facturadas.

20 líneas

Ascensores

En el pliego retirado se contabilizan las líneas de emergencia de los ascensores.