Compostela y Ames buscan fórmulas para cooperar en la prestación de servicios comunes

santiago / la voz

AMES

Los alcaldes Agustín Hernández y Santiago Amor se reunieron en el pazo de Raxoi

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago y Ames quieren coordinar sus políticas en materia de infraestructuras, movilidad y servicios comunes. Así lo decidieron ayer sus regidores, Agustín Hernández y Santiago Amor, que en marzo suscribirán un acuerdo que fijará las líneas de esa colaboración y las cuestiones que consideren necesarias para mejorar la conexión y la prestación de servicios entre ambos concellos con el objetivo de que los ciudadanos perciban la transición entre uno y otro término como un «continuo urbano».

Entre los asuntos de su competencia que entrarán en esa agenda están la cooperación en servicios como el de agua y saneamiento, transporte y el río Sar, así como posibles actuaciones conjuntas para mejorar las condiciones del Camino Portugués. Pero más allá de los asuntos de su estricta competencia, se trata también de definir intereses comunes y necesidades respecto a infraestructuras supramunicipales.

La iniciativa surge al margen del debate territorial sobre las fusiones. Santiago, sin cerrar la puerta a ese debate como posibilidad de futuro, afirma que ese es un tema que ahora mismo «non está enriba da mesa», aunque sí defiende que, como referente en su entorno, Compostela debe liderar la coordinación y el impulso de infraestructuras, en línea con la iniciativa que anunciaba el alcalde este fin de semana.

Y Amor evita hablar de fusiones. «Sempre dixen que a alternativa é a prestación de servizos de maneira conxunta» y en esa línea trabaja Ames, defiende.