Tres colegios del área de Santiago logran premios de innovación

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

Álvaro Ballesteros

Los galardonados son los colegios de Arzúa y A Baña y el Barrié de la Maza de Santa Comba

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros premios Proxecta de Innovación Educativa han destacado la participación de los colegios de las comarcas compostelanas, hasta el punto de que de los doce galardones que se repartieron, tres pertenecen al área de Santiago. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, fue el encargado de entregar estos reconocimientos que, aseguró, «fan mellor o noso sistema educativo e crean maiores oportunidades para o conxunto do alumnado galego». Estos premios valoran los trabajos realizados en el marco del Plan Proxecta, y para ellos se establecieron dos categorías, una para el alumnado de infantil y primaria y otra para el de secundaria. El CEIP Arzúa se alzó con el primer premio en la categorías de escolares más pequeños por un trabajo en el que se presentó un resumen de todos los programas desarrollados en los últimos cinco años.

Xogade, Alimenta-t-ben o Sustentabilidade e Paisaxe son algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha en este centro arzuano y que han merecido esta distinción. En la misma modalidad el segundo premio fue a parar el colegio plurilingüe Nº 1 de Tui, el tercero al San Marcos de Abegondo y entre los accésit se reconoció a otro centro de las comarcas compostelanas, en este caso el Barrié de la Maza de Santa Comba. Completaron el sexteto el Rubiáns de Vilagarcía.

Medio centenar de inscritos

En la primera edición de estos premios se recibieron 49 candidaturas, 23 de infantil y primaria y 26 de secundaria. La mayoría pertenecían a la provincia de Pontevedra, 26; 15 se presentaron de centros de A Coruña; cinco de Lugo y tres de Ourense. En la modalidad de secundaria el primer premio fue a parar al IES Francisco Daviña de Monforte de Lemos, el segundo al CPI Aurelio Marcelino Rey de Cuntis y el tercero el Fontexería de Muros. Entre los accésit también hubo distinción para un centro de A Baña, el CPI A Baña, mientras que el instituto de Meaño completa la lista de ganadores.

El Plan Proxecta, para implantar programas innovadores, de mejora de la convivencia o de lucha contra el fracaso escolar, llegó el curso pasado a 417 centros sostenidos con fondos públicos y casi 85.000 estudiantes participaron en ellos. Este curso la convocatoria aún permanece abierta, pero la Xunta ha incorporado nueve iniciativas nuevas, por lo que los colegios e institutos pueden optar a un total de 41 líneas de actuación diferentes.

Román Rodríguez, conselleiro en funciones, destacó en el acto de entrega que se celebró en el Gaiás que los trabajos premiados podrán servir de modelo y de ejemplo al resto de la comunidad educativa «que terán en vós un referente a seguir», indicó.