El segundo paro en Lavacolla mermó su actividad comercial

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Aena cifra en un 4 % el seguimiento y el comité de huelga denuncia presiones para no secundarla

20 sep 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

La segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por el personal de las empresas que trabajan en el aeropuerto para defender la continuidad del servicio de cantina se saldó esta mañana sin incidencias en el funcionamiento de la terminal, aunque con una merma en la actividad de los comercios y empresas que operan en ella durante el tramo horario en el que se mantuvo el paro, de 4.30 a 10.30 horas.

Como ya sucedió el viernes pasado, cuando tuvo lugar la primera huelga, los convocantes y Aena ofrecieron versiones contrapuestas del seguimiento. Así, mientras el comité de huelga incidió en el cierre masivo de oficinas y establecimientos de hostelería, entre otros, el gestor aeroportuario cifró en un 4 % el porcentaje de trabajadores que secundaron el paro. En un comunicado, el sindicato CIG aseguró que «así como na primeira xornada non se rexistrou incidente algún, hoxe o comité de folga denunciaba as presións e coaccións do director da terminal a empresas e traballadores para que non secundaran os paros». La organización sindical señala que «chegou a darse un enfrontamento diante do intento de impedir que as traballadoras do establecemento de prensa e revistas pecharan a tenda e se sumaran á concentración que nese intre se desenvolvía no andar de saídas», indica.

Los contactos de Bugallo

Los convocantes resaltaron que los servicios de restauración y de limpieza, las oficinas de atención a los viajeros de las aerolíneas, los quioscos y las empresas de embalaje de maletas. Además de abundar en los motivos de la huelga, que extienden a la «precariedade laboral», desde el comité emplazan al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a que informe sobre los contactos que se comprometió a hacer ante Aena para crear una mesa de diálogo con representantes de las dos partes implicadas en el conflicto y del propio Concello.

Desde Aena reiteran que ya trasladaron al comité de empresa que las condiciones del nuevo concurso de restauración garantiza, un punto de venta de menú a precio reducido (6,8 euros) para el personal de Aena y Enaire, y que incluye una puntuación adicional para los licitadores que ofrezcan descuentos al resto de trabajadores del aeropuerto. En cuanto a los contactos con Bugallo, Aena apunta que «la dirección del aeropuerto mantiene contacto frecuente con todos los representantes de las diferentes administraciones para tratar temas referentes al aeropuerto».