Galicia celebra los 25 años de la reinvención del Camino

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La Xunta, los concellos y la Iglesia destacan el impulso que supuso el Xacobeo 93 y la declaración como Patrimonio Mundial

11 dic 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

Aunque su historia es milenaria, nadie pone en duda que el Camino de Santiago vive una etapa dorada, y que ese renovado impulso tiene una fecha de inicio: 1993. Aquel año se celebró el primer Xacobeo de la era moderna, que coincidió con la declaración de la ruta francesa como Patrimonio Mundial. Esta última circunstancia, de la que se cumplen 25 años, fue la disculpa que reunió en Compostela a muchos de los artífices de aquel fenómeno que relanzó y volvió a situar a Galicia como meta espiritual y universal, potenciando su vertiente turística y cultural. En el acto, celebrado en el CGAC, a los pies del último tramo del Camino, se dejó constancia que las instituciones quieren seguir unidas para convertir el Xacobeo 2021 en el mejor de la historia: el alcalde de Santiago, que representaba a todos los concellos de la ruta; el arzobispo de Santiago; y el presidente de la Xunta certificaron el éxito de una idea que entonces ejecutó materialmente el exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, que abrió los discursos como redactor que fue del Plan Xacobeo.

En su intervención, Martiño Noriega destacó el sentido institucional que reinó hace 25 años para superar las diferencias ideológicas y ponerse al servicio de una causa común que, tal como recordó Feijoo, atrajo desde entonces a 3,6 millones de peregrinos. Julián Barrio, por su parte, hizo mención al significado de una Galicia que no es referente europeo político o financiero, pero sí espiritual, todo un valor ante la «asfixia do materialismo». Los cerca de trescientos invitados, entre los que se encontraban regidores y exmandatarios locales como Xerardo Estévez, caminaron desde Bonaval hasta el Obradoiro para dejar constancia de los primeros 25 años de la Declaración del Camiño Francés en España.