Urxencias mantiene la huelga tras ofrecer la gerencia 12 sanitarios más

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los sindicatos trasladan al CHUS que la oferta es insuficiente para levantar la protesta

20 nov 2018 . Actualizado a las 23:45 h.

El personal del servicio de urgencias de adultos del Hospital Clínico comenzó a las 8.00 horas de ayer la segunda semana de huelga indefinida, que se prolongará hasta el jueves a la misma hora. Reclaman más personal y recursos para mejorar la asistencia. La gerencia del área sanitaria se reunió por la mañana con los dos comités de huelga, pero el encuentro remató sin un acuerdo que permita desconvocar la protesta.

A las 9.45, y durante hora y cuarto, recibió a la Comisión de Centro y le ofreció ampliar 5 profesionales de enfermería, 5 técnicos auxiliares de enfermería y 2 médicos, indicó Camilo Agulleiro, presidente de ese organismo laboral. Valoran que es «un achegamento», aunque insuficiente. Según la plataforma reivindicativa que registraron el día 2, en la que basan la huelga, consideran necesarios 3 celadores más (uno en cada turno), 7 técnicos auxiliares de enfermería, 13 enfermeras (4 en turno de mañana, 4 más por la tarde y 5 de noche) y 5 plazas de médicos. Agulleiro indicó que el miércoles analizarán la situación y que esperan otra oferta del Sergas.

A las 13.30, la gerente Eloína Núñez, con el director de procesos asistenciales, Antonio Álvarez, y las directoras de recursos humanos y de enfermería, Celia Saiz y María Victoria Carral, se reunieron con el comité de huelga de O’Mega. Tras casi una hora, la representación sindical se levantó. «Pedimos que nos llamen cuando tengan una oferta seria, pues no nos ofrecían nada interesante», manifestó Fátima Nercellas, portavoz de este sindicato médico. A las 17.30 denunció la existencia de «11 pacientes en el pasillo de urgencias, 5 con ingreso firmado», estos últimos pendientes de que les trasladasen a una cama del CHUS para continuar su asistencia. Un motivo central de la huelga es, precisamente, que cesen estas situaciones y se agilice la asistencia.

El CHUS atendió en 24 horas, hasta las 8.00 de ayer, 360 urgencias, el 98 % de adultos, y precisaron ingresar el 16,4 %, según la gerencia. Es una cifra elevada, de alta presión asistencial. La gerencia asegura que pretende «chegar a acordos que contribúan a seguir mellorando a atención aos usuarios». Señala que se cumplen los servicios mínimos, «que como en todas as folgas de servizos de urxencias son do 100 %», y que la protesta de ayer por la mañana transcurrió «sen incidencias» y «con normalidade».

La Comisión de Centro convocó una concentración a las 12.00, ante urgencias, que continuó por otras dependencias del Clínico durante casi una hora. Escenificó la falta de medios, reiteró la canción de crítica a la gerente de la semana pasada y agregó nuevos cánticos y consignas, en los que insistía en solicitar dimisiones («Xerentes veñen e van», indicaban en una adaptación de la Rianxeira), además de reprobar la «incompetencia» que lleva a la situación actual. También mostraron lazos naranja para hacer constar el apoyo a la huelga.