El Maxistral Cidade de Compostela lleva el mejor ajedrez a Fonseca

SANTIAGO

Garrei

Cinco ajedrecistas gallegos aspiran a mejorar su titulación en el torneo

07 sep 2018 . Actualizado a las 23:55 h.

Arranca el I Maxistral Cidade de Compostela, una cita ineludible para los aficionados al ajedrez y una oportunidad de oro para que cinco de los mejores jugadores de Galicia puedan subir de nivel. Los maestros internacionales Roi Reinaldo, Julio Suárez y Diego Suárez intentarán acceder a la norma de gran maestro. Necesitan sumar al menos 6,5 puntos en las nueve partidas que disputarán. Los compostelanos Luis Medarde y Fernando Sánchez alcanzarán el grado de maestros internacionales si consiguen al menos 4,5 puntos.

Participan diez jugadores, en formato de liguilla, de modo que se enfrentan todos contra todos. Además de los ya citados, también competirán el argentino Sandro Mareco, uno de los cien mejores en el ránking mundial; el también argentino Fernando Peralta, vigente campeón absoluto de su país (ambos estarán en las Olimpiadas de Ajedrez); Illmars Starotsis, que fue campeón de Letonia en 2002 y también está en la selección olímpica; Marius Manulache, gran maestro rumano; y el español Carlos Suárez, que igualmente aspira a hacerse con la norma de gran maestro internacional.

Entrada libre

Todas las partidas se disputarán en el comedor de Fonseca, con entrada libre. También serán retransmitidas a través del canal chess24 en Internet, con comentarios de David Lariño, que fue campeón de España en 2014. Además, a la conclusión de cada duelo, los protagonistas hablarán sobre el desarrollo de la contienda. Hasta el día 12 las partidas comenzarán a las 16.30. Y el día 13, el último, a las 9.30.

El mismo escenario del torneo acogió el acto de presentación, en el que el rector, Antonio López, ofició como anfitrión. También asistieron el alcalde, Martiño Noriega; el presidente de la federación española, Javier Ochoa; el de la federación gallega, Gaspar Pérez; y Manuel Varela, en nombre de Caixa Rural, patrocinador del evento, con el que también colabora Galicia Calidade. Todos coincidieron en significar el nivel de la participación y recordar que del 3 al 11 de noviembre la Cidade da Cultura acogerá el Campeonato del Mundo de categorías inferiores.