Compostela se refugia en los parques y se refresca en el Sarela

Raquel C. Pérez SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las temperaturas se mantienen altas desde el lunes y continuarán así hasta el domingo, con la posibilidad de algún chubasco estival

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autobuses de Compostela circulan con las ventanas abiertas. En las horas de más calor, como la mañana de ayer, pocos transeúntes pisan el lado soleado de la calle. El café en las terrazas se sirve con hielo y los estudiantes que salen a descansar entre tema y tema se refugian en la sombra. Jacobo comenta que tiene ganas de terminar ya con los exámenes. Aunque en la biblioteca de Concepción Arenal el aire acondicionado está en funcionamiento ver el sol despierta «ganas de playa».

Son efectos de las altas temperaturas, que muchos compostelanos sufren. Otros se regocijan y piden «un poquito más». Como Gloria, que se marcha a la playa este fin de semana. «Llueve tres cuartas partes del año, aquí parece que siempre nos asombramos cuando sale el sol».

MeteoGalicia mantiene que hasta el fin de semana las temperaturas continuarán siendo altas. Luís lo celebra, pero admite que en casa pasa calor. Se esconde del sol en la sombra de un banco, mientras charla con un amigo.

Los alumnos de secundaria ya han terminado. «Menos mal», dice Daniel a la salida, «a ver quién se concentra así en clase». Los de primaria terminan hoy, por lo que muchos aprovecharon el penúltimo día de clase para salir de excursión, como el alumnado de San José de Cluny. En las pistas de Xoán XXIII algunos niños y niñas del López Ferreiro sudaban la camiseta jugando al fútbol o al escondite inglés, mientras la mayor parte de sus compañeros se mantenían prudentemente a salvo bajo la cubierta.

Las piscinas de Sar ya han abierto sus puertas y las del Monte do Gozo lo harán en julio, así que muchos estudiantes se sientan en la orilla del Sarela a mojar los pies. Los compostelanos motorizados comienzan a acercarse a las playas fluviales, como la de Chaián, donde ya se han celebrado las primeras barbacoas.

Tormentas de verano

Este calor llega acompañado de tormentas de verano provenientes del sur, advierten desde MeteoGalicia. A partir de este jueves existe la posibilidad de chubascos intensos, aunque breves. Si bien alguno podría coincidir con la noche de San Xoán, las cacharelas estarán a salvo.