Jesús Díaz: «La creatividad está sobrevalorada»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El músico pontevedrés asegura que en Galicia hay mucho talento que no se conoce fuera

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico y compositor pontevedrés Jesús Díaz fue ayer uno de los ponentes de las jornadas para empresas y directivos que APD organizó en Santiago sobre la importancia de apostar por el talento y la creatividad.

-¿Qué papel juega la creatividad en la sociedad actual que tiende a homogeneizar?

-Creo que la creatividad, en parte, está sobrevalorada. La creatividad tiene que ser una actitud más que un don, porque el don no es meritorio y la actitud es algo que se construye. En la creatividad, al final, hay un bajo porcentaje de talento y un alto porcentaje de persistencia. Pensar diferente es una actitud. Se están globalizando las formas de pensar, pero siempre sobrevive el individuo, que es en donde está la chispa de la creación y de la innovación.

-Romper con lo que está establecido, con la moda, no es fácil.

-No lo es, y tampoco tiene que serlo. Hay una diferencia entre la imaginación y la creatividad. Una cosa es soñar y la otra, la creatividad, es pensar cómo lo llevo a cabo. Hay unas normas que hay que intentar romper y hay ello que ser microambicioso.

-Empezó como publicista y ahora se dedica a la composición de bandas sonoras. ¿Qué tiene que aportar la música a una película?

-Quiero que la música sea como una cuarta pared en la película, que aporte algo a la dramaturgia, que haga que la película final sea más poderosa. Que la música no sea algo que solo acompaña o subraya, sino que dé algo nuevo a la historia.

-También hace música para anuncios publicitarios o para espectáculos de danza.

-El cine, la publicidad y la danza son muy diferentes. En el cine son proyectos muy largos y la publicidad es muy estresante, pasa todo muy rápido. La danza es más experimental, a mí me aporta la investigación, experimentar, la cultura musical, innovar..., es algo que luego puedo importar al cine o la publicidad.

-Un trabajo con música de un compostelanoganó un Oscar, varios de los filmes y anuncios a los que usted puso banda sonora fueron premiados... ¿Cómo se ve desde fuera la composición en Galicia?

-Galicia es muy desconocida pero, en contraposición, hay un talento desbordante. Galicia está llena de talento, pero lo que ocurre es que no estamos organizados para que se conozca hacia fuera.