Santiago soporta la mayor presión turística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Es el destino urbano español con más plazas de alojamiento por habitante al dispararse los pisos vacacionales

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es el destino turístico urbano español con mayor presión turística potencial, al alcanzar el rango más alto en la proporción entre su población y el número de plazas de alojamiento, tanto hoteleras como viviendas de uso turístico P2P. Así lo concluye la asociación española de empresas del sector Exceltur en su detallado informe Urbantur, elaborado recientemente con datos actualizados del 2016.

La capital se sitúa en el número uno de las veintidós principales ciudades turísticas españolas, al alcanzar 138,8 plazas de alojamiento por cada mil habitantes, por delante de Barcelona (116,34), la urbe española que más se ha significado en los últimos años por poner coto a esta presión relacionada con la oferta de alojamiento, y de Granada (124,52). Siguiendo a estas tres primeras, solo San Sebastián supera las cien plazas turísticas por cada mil habitantes (106,54), mientras que la media de todos los destinos urbanos es de 62,50. Es decir, Santiago lo supera en más del doble y multiplica por 4,5 el balance de A Coruña (30,54), la única de las ciudades gallegas que la acompaña entre los destinos más destacados de España.

La asociación empresarial Exceltur está siguiendo muy de cerca en los últimos años el problema de la saturación de algunos destinos, poniendo especialmente el foco sobre el espectacular y descontrolado crecimiento de la oferta de viviendas de alquiler turístico. Para este apartado del informe Urbantur, en el caso de Santiago se basó en el censo de 8.389 plazas hoteleras y 2.907 más de viviendas P2P (las que se comercializan mediante nuevos canales y plataformas web de contacto entre particulares). El primer exhaustivo informe sobre esta nueva modalidad, también conocida como turismo compartido o colaborativo, fue publicado por Exceltur hace dos años con datos del primer trimestre del 2015. En este bienio, el número de alojamientos hoteleros en Santiago se ha mantenido estable (8.365 a principios del 2015), mientras que el de viviendas turísticas se ha disparado en más de mil, ya que en ese momento eran 1.831. Dada la falta de cifras oficiales sobre el total de la oferta de apartamentos y viviendas turísticas, los datos fueron obtenidos mediante un exhaustivo barrido de las páginas web dedicadas a su comercialización. Según el balance del último estudio de Urbantur, el parque de pisos vacacionales de Santiago es notablemente más amplio que el de otros destinos urbanos españoles que tienen mucha más población, como Burgos (690), Valladolid (865), León (933), A Coruña (1.814), Murcia (2.153) y Gijón (2.557), y está cerca de alcanzar a Bilbao y Salamanca.

Los grandes grupos empresariales asociados en Exceltur advierten de que la conversión de las viviendas particulares en alojamientos turísticos supone el mayor reto actual para el desarrollo sostenible y productivo del turismo en las ciudades y reclama a las Administraciones medidas reguladoras para evitar situaciones de congestión percibidas y de banalización de los centros de mayor atractivo turístico.

Este análisis, aplicable al casco monumental de Santiago como parte del estudio de Exceltur, coincide en líneas generales con el realizado por el gobierno local al aplicar la moratoria de licencias para todo tipo de alojamientos turísticos, siguiendo el camino emprendido con anterioridad por Barcelona y que en Compostela ha suscitado controversia.