Tráfico requisa 800 kilos de pescado sin guía que iban en un remolque por la AP-9 en Padrón

Á. Sevilla / a. martínez m. gago RIBEIRA, VIGO / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO

El Seprona decomisa en Vigo a un barco portugués un atún rojo de 175 kilos valorado en 5.000 euros

20 jul 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Sin guía de transporte ni documento de procedencia, en un remolque ligero sin sistema de refrigeración, especies en fresco y productos congelados... Así encontró una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico el martes los más de 800 kilos de pescado y marisco de procedencia ilícita que transportaba un vehículo al que los agentes dieron el alto en la AP-9, a la altura del peaje de Padrón. Según declaró el propietario, la mercancía procedía de una embarcación de bandera francesa que había atracado en Ribeira.

En el remolque se encontraron varios sacos en los que había 148 kilos de rayas, rapantes y merluzas en fresco, así como otros 656 kilos de esas mismas especies, pero congeladas y 411 kilos de vieira.

Los guardias de Tráfico se pusieron en contacto con los agentes de Gardacostas, que, al ver que no se podía acreditar la procedencia del género, decidieron decomisarlo e incautar el remolque en el que era transportado e identificaron a tres personas. Una de ellas, el conductor, fue denunciado porque carecía de autorización para llevar mercancías. Parte del género será entregado a centros benéficos y la vieira será destruida.

El banco de alimentos de Vigo será el destino del atún rojo de 175 kilos del que ayer se incautaron los agentes del Seprona tras comprobar que el buque portugués que lo había descargado carecía de licencia para su captura.

El ejemplar, metido en una caja de cartón, dispuesto para su transporte, en una antigua sala de despiece de la lonja de bajura, despertó las sospechas de los agentes, que dieron después con las aletas y la cabeza, que permiten identificar la especie, en un contenedor. Confirmado que se trataba de un atún rojo, supieron que había llegado en el barco luso y se identificó al administrador de la empresa comercializadora. Los responsables se exponen a una sanción de 7.000 euros.

La Consellería do Mar ha vedado la captura de choco en media ría de Pontevedra. La captura de esta especie estará prohibida hasta el 1 de noviembre. El patrón mayor de Portonovo y presidente de los pósitos pontevedreses, José Antonio Gómez Castro, explicó que la medida fue solicitada por el sector atendiendo a cuestiones biológicas, para favorecer la recuperación.

Gómez indicó que este sistema se aplica ya en la ría de Vigo desde hace tiempo con un buen resultado y recordó que la captura está vedada tanto a los profesionales como a los aficionados.