Sin novedad en el servicio escolar y a la espera del gran cambio del mapa previsto en el 2019

La Voz

SANTIAGO

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparente rentabilidad de las líneas que trabajan en Santiago ha provocado que las empresas del transporte no hayan renunciado masivamente a sus contratos, y que por tanto poco vaya a cambiar en el área compostelana con la entrada en vigor de las nuevas concesiones el 8 de agosto. Esa transformación, que sí se notará en las provincias de Lugo y Ourense, las convierte también en un laboratorio de los avances que se quieren implantar paulatinamente. Por un lado, en estas comarcas del rural se integrarán en un solo bus los viajeros generales y los escolares. Y será también en estas zonas donde empiece a aplicarse -sin fecha definida- el transporte bajo demanda. Esto es, en las rutas preestablecidas de transporte escolar durante el período no lectivo, los vehículos salen cuando haya una reserva de plaza que, previsiblemente, se gestionará por vía telefónica. Las empresas, a su vez, podrán disponer para estos servicios un vehículo con un tamaño más reducido.