«Queremos entidad nacional para el Centro de Formación en Rehabilitación»

Xosé M. Cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Considera que el Consorcio es un organismo que otras ciudades deberían copiar

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, no disimula su orgullo por la puesta en marcha del Centro de Formación en Rehabilitación que él impulsó en Pontepedriña de Arriba, en un enclave realmente magnífico, Y en una ciudad en la que la rehabilitación ha alcanzado prestigio internacional.

-La inauguración del Centro de Formación en la Rehabilitación fue una ceremonia por todo lo alto.

-Sí, un acto muy gratificante y una gran satisfacción por haber podido recuperar esta instalación del siglo XVIII, en la parte que hemos rehabilitado, y a la que hemos unido una parte nueva para crear este centro de referencia y de rehabilitación que queremos que tenga carácter nacional.

-Para ilustrar el proceso de creación de este centro relevante de Pontepedriña de Arriba nada mejor que un buen ejemplo de rehabilitación.

-Sin duda. Y habiendo en Galicia tan buenos profesionales esto es una esperanza tremenda para la juventud. Primero, porque el tratamiento de la piedra y de los materiales ligados al patrimonio arquitectónico, etcétera, el hecho de formar a estos profesionales, y sobre todo que la juventud se incorpore al sector para nosotros es un tesoro.

-Lo de referencia tiene realmente ese significado a nivel español, ¿no?

-Sí, sí. No existe en España ningún centro de formación para la rehabilitación. Respecto a él teníamos la iniciativa anterior del taller por el cual hacíamos las losas que se iban reponiendo en todo el casco histórico. Y de ese taller, de esos alumnos y de toda esa cualificación profesional surgió la idea de hacer este centro en Compostela. No existe otro en España. Por eso es de referencia de verdad.

-De aquí saldrán formados unos dos mil alumnos al año, suponemos que de toda España.

-Sí, sí, claro. Y así será si Dios quiere. El centro está abierto a los profesionales que vayan a formarse en especialidades como la madera, la forja, la cantería o el metal.

-¿Hubo desde el principio apoyo por parte de las administraciones que amparan la plasmación de este proyecto en Santiago?

-Desde el principio fue un acuerdo del Consorcio de Santiago con la Xunta de Galicia y la Fundación Laboral de la Construcción. Insisto en que partiendo de que teníamos la referencia del taller, conocimos esto, nos enamoramos de ello, lo adquirimos. Por eso hay ese diferencial de lo que ha puesto económicamente la Fundación, el Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia. Y en el marco de esa colaboración, ellos también entendieron el proyecto y surgió este centro.

-Tiene muy buen concepto del Consorcio de Santiago, incluso como ente exportable.

-El Consorcio de la ciudad se unió al proyecto al instante, y eso a nosotros nos satisfizo porque se trata de una institución en Santiago muy importante. Y es una organismo que otras ciudades patrimonio de la humanidad deberían copiar.

-Tradición y altas tecnologías se aúnan en estas instalaciones.

-Se han usado altas tecnologías en la selección de los materiales. Son todos de Galicia. El tratamiento y la innovación de como situarlos es gallega. Y lo que hemos hecho es una unión de las dos cosas.

Promotor. Juan Lazcano Acedo apoyó desde el primer momento la construcción del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación en Compostela.

Sede. El Centro de Pontepedriña de Arriba ocupa una parcela de 23.000 metros cuadrados y será también la sede territorial gallega de la Fundación Laboral de la Construcción.