«Alén dos xéneros», feminismos y sexualidades en clave de arte

Nieves Rodeiro / s. l.

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

La muestra reúne las obras de 50 artistas que tratan temas de género y llega a Santiago tras pasar por el Marco de Vigo

07 jul 2017 . Actualizado a las 23:55 h.

La exposición Alén dos xéneros, inaugurada ayer en el Auditorio de Galicia, hace un repaso por las expresiones artísticas feministas desde los noventa hasta hoy. La muestra, comisariada por Anxela Caramés, ha estado ya abierta al público en el Marco de Vigo, que la coproduce con el Auditorio, y ahora llega a Santiago con algunas novedades.

Un total de cincuenta creadores conforman la muestra colectiva, que combina las visiones de género de distintas generaciones. «Era importante recoller tamén unha diversidade xeracional e ver como hai temas que se trataron vai vinte anos pero que seguen estando presentes nas obras dos artistas máis contemporáneos», explica Caramés.

Las obras han sido estructuradas a través de tres grandes bloques temáticos: la relación entre lo femenino y lo feminista, que trata temas como la maternidad, los roles de género o el trabajo del hogar; el cuestionamiento de la masculinidad; y, por último, los cuerpos y las sexualidades queer, en un intento de visibilizar nuevas identidades y reflexionar sobre los códigos de género.

Los artistas que participan son tanto hombres como mujeres. «Es importante mostrar que no solo las artistas ponen atención a temas de género, sino que también hay hombres que trabajan sobre estas cuestiones», afirma la comisaria. La intención es que los asistentes salgan de la exposición con una visión más diversa y sin prejuicios.

Anxela Caramés invita a que cualquier persona, esté o no interesada en temáticas feministas, acuda a ver la exposición. «Es una oportunidad de sorprenderse y aprender, porque al final son temas que muestran realidades sociales que nos afectan a todos», dice Caramés. La muestra estará abierta al público hasta el mes de noviembre.