La huelga del transporte urbano solo respeta el servicio para la zona rural

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La convocatoria continuará hoy con prestaciones mínimas en diez de las 22 rutas

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la quinta jornada de la huelga del transporte convocada en toda Galicia se suavizaron ayer en Santiago al cumplirse la casi totalidad de los servicios mínimos pactados con el Concello. A diferencia de lo ocurrido en las cuatro convocatorias anteriores, ayer salieron a la calle los autocares de las líneas incluidas en los servicios mínimos que comunican la ciudad con Ortoño, Grixoa, A Peregrina, Pardaces y Reborido. Estas líneas ofrecen solamente dos viajes, uno a primera hora de la mañana y otro por la tarde. El único servicio que sigue incumpliéndose es el de la línea 7, que une la rúa Valle Inclán con Aríns y que es concesión de Hermanos Ferrín.

Es muy probable que la situación de ayer se repita durante la jornada de huelga de hoy. Así pues, las líneas 1 (Boisaca-Hospital Clínico), la 5 (Vite-Rocha), la 6 (San Marcos-Os Tilos) y las circulares 2 y 11 tendrán servicios mínimos, pero con frecuencias que oscilan entre los 60 y los 100 minutos. El transporte urbano de Santiago está integrado por 22 líneas, de las que solo 10 se encuentran incluidas en servicios mínimos.

Por lo que se refiere a la estación de autobuses compostelana, todas las empresas de transporte de viajeros permanecen paradas. Ayer no se produjo ninguna salida ni entrada de vehículos, y hoy tampoco se prevén movimientos. El transporte de la empresa Freire, que une el centro de la ciudad con el aeropuerto de Lavacolla, mantiene la huelga sin servicios mínimos.

Más información página 4 de la sección de Galicia.