San Pedro vive sus fiestas en la calle

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Talleres, música y pasacalles animan la participación durante todo el fin de semana

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Pedro se plantearon para la edición de este año con la idea de que fueran «para a xente do barrio», y aunque no se pretendía expulsar a nadie de ellas la premisa era que los vecinos fueran los grandes protagonistas de los festejos. La participación resultó en la jornada de ayer algo menor que en años anteriores, y quedó todavía más lejos de las multitudinarias Festas da Primavera. Pero la comisión de fiestas se siente satisfecha con el resultado de una convocatoria que volvió a sacar a la calle a los vecinos de San Pedro, y que también atrajo a personas de otras zonas de la ciudad y de Galicia, y a numerosos turistas.

Una de las actividades que más interés despertó el viernes fue los pasacalles de los cabezudos, y también algunos de los talleres que se desarrollaron ayer en las praza da Angustia y en la del 8 de marzo. En el de arqueología, que se celebró a mediodía y por la tarde en la praza da Angustia, se concentró un buen número de vecinos, entre ellos, muchos niños que, asesorados por expertos, realizaron una excavación para localizar objetos antiguos, que fueron clasificados y restaurados. Por la tarde, los participantes pudieron incluso hacer fuego y réplicas de petroglifos.

En el escenario de la praza 8 de marzo, los vecinos asistieron a un debate sobre el movimiento vecinal en Santiago, que contó con la presencia, entre otros, de Antonio Martínez, de la asociación A Xuntanza, y de Cruz Vázquez, de la de A Sionlla.

Además de los talleres, la música fue la otra gran protagonista de la jornada sabatina de las fiestas. A Reviravolta, Airiños do MaYcar y la agrupación de música y baile Brincadeira se encargaron de la música tradicional, mientras que grupos como Vinilo pusieron la nota musical en la sesión vermú y durante la verbena nocturna, en el palco de la música en Concheiros. En este mismo enclave, la Banda Municipal de Música de Santiago ofreció un concierto pasadas las ocho de la tarde.

Durante la jornada de hoy se celebrará la romería en Belvís. Los festejos contarán nuevamente con pasacalles, y se disputará un torneo de fútbol.