Supuestos técnicos de servicios inspeccionan comercios para conocer sus debilidades y preparar futuros robos

m.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Compostela Monumental y la Policía Nacional alertaron a los comerciantes y empresarios del casco histórico

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer las debilidades y fortalezas de un local comercial es la misión de unos supuestos inspectores de empresas de servicios y de seguros que, adecuadamente acreditados, acceden a los comercios con el engaño de ser personal técnico de empresas encargadas de revisiones de instalaciones, comprobaciones rutinarias o para resolver averías. Compostela Monumental, en colaboración con la Policía Nacional, alerta a los comerciantes y empresarios del casco histórico del «modus operandi de las bandas organizadas que se dedican a desvalijar comercios y negocios». La asociación de comerciantes recibió está información de la Policía Nacional en el transcurso de la reunión mantenida dentro del marco del Plan Comercio Seguro.

Los falsos inspectores de empresas de mantenimiento, de servicios o de seguros consiguen mediante este engaño conocer el número y ubicación de las cámaras de seguridad, el tipo de alarma empleada en cada local, la distribución de sus estancias, e incluso la ubicación exacta de la caja fuerte, en aquellos locales que cuentan con ella. Los autores de esta treta están perfectamente acreditados y llevan de forma visible acreditaciones que dificultan distinguirlos de los empleados reales de las empresas. Las visitas no solo se realizan en el local que es objeto de interés para posibles futuros robos, sino también en los colindantes, con el fin de conocer si es posible realizar un butrón.

Imágenes borradas

Según los datos hechos públicos por Compostela Monumental, estas personas dejan un margen de tiempo de unos 15 días entre las visitas y el robo, para estar seguros de que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad durante el día de las falsas inspecciones están borradas, lo que dificulta su posterior identificación.

Desde la dirección y gerencia de Compostela Monumental, y según el mensaje que les fue transmitido por la Policía Nacional, se recomienda a los comerciantes que extremen las precauciones y que avisen a la policía en el caso de que se detecte alguna conducta extraña o se sospeche de alguna de las personas de las empresas de servicios y seguros que acudan a sus locales.