Piden la dimisión del conselleiro de Educación por el cierre de cuatro colegios

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En Marea y PSdeG creen que Román Rodríguez se burló de la oposición al no mencionar la decisión el pasado martes en la Cámara

26 jun 2017 . Actualizado a las 14:50 h.

El cierre de cuatro centros educativos en As Pontes, Outes, Ribadavia y O Porriño, de los que la Xunta informó horas antes del último día del curso, se debatirá en el Parlamento. La comparecencia tendrá carga política, porque el grupo parlamentario de En Marea exigirá explicaciones en la Cámara y reclamará la dimisión del conselleiro de Educación, que habló hace escasos días para valorar el curso académico «e olvidouse comentar que tiña pensado pechar catro centros», denunció Luís Villares, quien considera que la actuación «con alevosía» de Román Rodríguez es un ataque estratégico y premeditado «ao ensino público, ao rural e ás vilas medias», que ven mermados sus servicios. Para el líder de En Marea, este tipo de medidas y su aplicación son una prueba más de que «continúan os recortes», en contra del mensaje que, a su juicio, transmiten el PP y la Xunta.

El PSdeG también cree que Educación impulsó el decreto «de costas á comunidade educativa e aos concellos» y por ello Fernández Leiceaga ha reclamado que se conozcan los criterios y la planificación en casos como el de Outes, donde aumenta la matrícula. Por ello considera el líder socialista «extremadamente adecuada» una nueva comparecencia del conselleiro, que ya ha sido solicitada por la oposición.