La Guardia Civil detiene a dos jóvenes y a un menor por vender drogas en el entorno del instituto de Bertamiráns

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

En el operativo, que se denominó Latar, también colaboró la Policía Local de Ames

26 jun 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes y a un menor, todos ellos varones, a los que se ha identificado como presuntos vendedores de droga a pequeña escala en el entorno del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Bertamiráns (Ames). Esta es la segunda vez en menos de un mes que el instituto armado lleva a cabo arrestos relacionados con el menudeo de sustancias estupefacientes en las cercanías de centros educativos de este concello.

La investigación se remonta a noviembre del 2016, cuando la Policía Local de Ames se percató de que tres personas podrían estar vendiendo drogas en el IES de Bertamiráns. En ese momento se organizó un operativo conjunto entre el cuerpo de seguridad municipal y la Guardia Civil que se denominó Latar, dado que es este verbo con el que entre los estudiantes se conoce el faltar a clase.

Desde ese momento, Policía Local y Guardia Civil centraron sus fuerzas en intensificar la vigilancia de la zona y corroborar que las sospechas iniciales eran ciertas. También se llevaron a cabo entrevistas periódicas con el personal docente del instituto para detectar situaciones de consumo y tráfico entre los estudiantes, así como para recabar cualquier tipo de información sobre posibles puntos de venta.

Fruto de este intenso trabajo entre ambos cuerpos de seguridad y a la colaboración de los profesores del instituto, la investigación se pudo centrar en los tres detenidos. También se han recogido más indicios relacionados con estos hechos y han aparecido otros sospechosos, por lo cual la operación sigue abierta y no hay que descartar más arrestos.