El séptimo arte sale a la calle este verano

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Promueven dos ciclos de cine al aire libre durante las próximas semanas en varios puntos de la ciudad

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Doble propuesta de cine al aire libre para este verano en Santiago. Una está promovida por el grupo Scout Chan 292, en el marco de las actividades de los Orzamentos Participativos del Concello, y la otra está impulsada por el Centro Galego de Arte Contemporánea y el Cineclube de Compostela. Entre ambos sumarán once proyecciones.

Primero llegará la propuesta de Scout Chan 292. Su ciclo comenzará el 27 de junio, a las 22 horas, en el parque San Xoán de Vista Alegre, con la proyección de Los mundos de Coraline. Se trata del único título que fue elegido por el colectivo. El resto se elegirán entre un total de doce películas a través del Facebook de la concejalía de Mocidade. El plazo para votar termina mañana viernes y los filmes son: O libro da selva, The Blues Brothers, Annie Hall, Avatar, Azur et Asmar, Regreso ao futuro, Boyhood, O Clube dos poetas mortos, Cadea de favores, A invención de Hugo, Intocable y Wall-E.

La pantalla de este ciclo se irá desplazando a lo largo de la ciudad. Después de Vista Alegre, se detendrá en el paseo central de la Almeda (4 de julio), en la plaza de Praterías (11 de julio), en el parque de Belvís (día 18) y bajará el telón en el parque de Bonaval (26 de julio). La actividad fue presentada ayer en el Concello por responsables de la iniciativa -Laura Morales, Pablo Ávila y Víctor Sanabria- y la concejala de Deporte, Mocidade e Benestar Animal, Noa Morales.

Por su parte, Fóra de contexto. Ciclo de cine turista, que está promovido por el Centro Galego de Arte Contemporánea y el Cineclube de Compostela, llegará en julio. Las sesiones al aire libre serán las noches de los miércoles y los jueves en el exterior del museo a partir de las 22.30 horas. En esta ocasión, los filmes tienen como hilo conductor una particular mirada en torno a la figura del turista y del viaje.

La primera proyección, la comedia Mystery train, será el miércoles 5. Le seguirá otra comedia, en este caso, Da-reun na-ra-e-suh (Noutro país). La siguiente semana se proyectarán Summertime (Tolemias de verán) y Caro diario (Querido diario), también comedias. El día 19 será el turno del thriller Deliverance (Defensa). El ciclo, que está dirigido por Cibrán Tenreiro, concluirá el jueves 20 con el drama romántico Before Sunrise (Antes do amencer). La entrada a estas actividades es gratuita y libre. Los filmes se presentarán en versión original subtitulada en castellano. En caso de lluvia, las proyecciones serán en el auditorio del CGAC.