Blanca Millán se acerca al Mundial sub-19 de Udine

SANTIAGO

xoan a. soler

Figura en la lista de 17 convocadas, de la que todavía faltan por decidir cinco descartes

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Blanca Millán disfruta de las vacaciones de verano tras su primera campaña en la Liga Universitaria de Estados Unidos, en las filas de las Black Bears de Maine. Pero no hay día que no dedique una buena parte de la jornada a entrenar. Ni siquiera ayer, cuando se conoció la lista de diecisiete jugadoras convocadas por Miguel Ángel Ortega para preparar el Mundial sub-19 que se disputará en Udine a finales de julio.

Como los estudiantes que han hecho un buen examen, sabía que tenía muchas opciones de aprobar y de entrar en ese grupo. Pero hasta que no se conocen las notas, en este caso la lista de nombres, siempre queda un punto de inquietud.

Ya conoce el sabor de ser medallista europea (bronce en el Campeonato de Europa sub-16). También sabe lo que supone quedarse a las puertas, en un último corte. Y admite que le haría «una ilusión especial» estrenarse en un mundial. Cree que le puede ayudar el haber centrado su posición esta temporada en la demarcación de alero, en Maine. Pero al propio tiempo asume que el corte estará caro. «Vamos siete aleros, que son un montón», resume.

La convocatoria es la que sigue: bases, Lucía Alonso (Arizona Wild Cast), Laura Peña (Sant Adriá), Itziar Ariztimuño (Gernika) y Aina Ayuso (Segle XXI); aleros, Iris Junio (Gran Canaria), Sara Iparraguirre (IDK Gipuzkoa), Blanca Millán (Maine Black Bears), María Barneda (Campus Promete), Silvia Serrat (Segle XXI), Naira Cáceres (Main eBlack Bears) y María Erauncetamurguil (IDK Gipuzkoa); pívots: Irati Etxarri (Lacturale Araski), Laia Solé (Maine Black Bears), Paula Ginzo (CB Rivas), Umo Diallo (Campus Promete), Montse Brotons (Oral Roberts) y Lola Pendande (Gran Canaria).

Concentración y amistosos

El día 30 iniciarán una concentración en San Agustín de Guadalix. Del 7 al 9 disputarán un torneo en Baracaldo. Y a mediados de julio se desplazarán a Italia, donde jugarán sendos amistosos ante la selección transalpina y la de Estados Unidos. El Mundial comenzará el día 22 de julio y la final se resolverá el 30.

Blanca Millán volverá a coincidir con sus dos compañeras en Maine, Laia Solé y Naira Cáceres, que también están convocadas. Y se reencontrará con algunas compañeras «que hacía tiempo que no iban y son muy amigas». Con ellas ya contactó ayer telefónicamente, para compartir la alegría de saber que están en la pugna por llegar al Mundial de Udine.

Entre tanto, disfruta del tiempo libre y el meteorológico, pero sin descuidar el baloncesto. «Cada vez estoy haciendo un poco más de pista -comenta- para ir cogiendo el tacto con el balón». Y antes de desplazarse a San Agustín de Guadalix, la semana próxima hará un hueco para compartir parte de la jornada con los asistentes al Campus del Peleteiro.