Xaquín López quiere convertir el Auditorio en catalizador cultural

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

s

El nuevo gerente anuncia diálogo con el resto de agentes

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, explicó ayer algunas de las líneas maestras de su proyecto al frente de este espacio para los próximos cinco años, después de tomar posesión el pasado jueves. «A liña principal de actuación é un cambio na estratexia de relación cos públicos e unha adaptación cara un modelo máis relacional, onde teñamos sempre presente as necesidades culturais da cidadanía de Santiago e poidamos garantir o acceso de todos os veciños as actividades», afirmó durante el acto de presentación, en el que estuvo arropado por el alcalde, Martiño Noriega.

Uno de los aspectos en los que incidió es en el papel que debe jugar la institución. «No ecosistema cultural de Compostela conflúe a iniciativa privada e a pública, e aí o Auditorio -non só como espazo cultural, senón como organismo autónomo- debe xogar un papel central», afirma. En este sentido, entiende que el Auditorio de Galicia debe ser un «catalizador» y relacionarse con todos los agentes, tantos los privados como los de otras instituciones públicas. «Hai unha vontade de establecer pontes de diálogo, coordinación co resto dos axentes culturais», sentenció el nuevo gerente.

Xaquín López dejó claro que su objetivo es integrarse en el equipo existente en el Auditorio -«que estaba a desenvolver perfectamente»- e indicó que ahora están valorando el proyecto que él presentó para realizar un diagnóstico conjunto y su adaptación. Explicó que el reflejo en la programación no se verá hasta el 2018, porque hasta final de año ya está prácticamente cerrada. Eso sí, aseguró que estará pensada para «fomentar a accesibilidade de públicos e non será unha programación de nomes». En este sentido, el regidor, Martiño Noriega, añadió que «grandes nomes a prezos de 60 ou 70 euros a entrada pódeos traer calquera cidade, pero iso non é a democratización da cultura. Nós intentamos conciliar calidade con accesibilidade».

Por otra parte, Xaquín López, que apostó por la prudencia durante su intervención, explicó que tratarán de realizar una programación cultural diversa, teniendo en cuenta que el Auditorio es un organismo que organiza gran parte de la programación municipal. ¿Habrá una apuesta por la cultura gallega? «Compostela ten a responsabilidade de seguir sendo o escaparate para moitas propostas do país», sentenció.

Respecto a la cafetería del Auditorio, el alcalde aseguró que aguardan poder sacar en breve los pliegos para su gestión, tras mejorar las instalaciones.