PSOE y BNG reclaman medidas para la prevención de incendios en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los nacionalistas denuncian que el vehículo desbrozado aprobado en los presupuestos aún no fue adquirido

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios son un elemento de gran inquietud, fundamentalmente cuando llegan las fechas veraniegas y el calor aprieta. Por ello socialistas y nacionalistas han presentado sendas iniciativas destinadas a prevenir el riesgo de que el fuego se adueñe del municipio. Paco Reyes, portavoz del PSOE, se interesó ayer por el plan de prevención de incendios para Santiago, tanto en lo que concierne al Ayuntamiento como a la Xunta.

Pese a reconocer que la Administración gallega posee mayores competencias, el edil quiere saber qué colaboración ha existido con el Concello y qué planes de acción existen para evitar fuegos. Recalca el PSOE que este es un año en el que ha llovido poco y el riesgo es muy elevado.

Falta el vehículo desbrozador

El BNG, por su parte, denuncia que el vehículo desbrozador aprobado en los presupuestos participativos no fue adquirido aún y, por tanto, no estará operativo en la campaña de prevención de incendios en este año. El Bloque sostiene que el vehículo, que cuesta 120.000 euros, podría usarse en las cortas de vegetación que se realizan con carácter preventivo, pero aún no se iniciaron siquiera las gestiones de compra. Hace poco que se firmó el contrato para la roza de carreteras y cunetas de las parroquias por un importe de 220.000 euros.

Tampoco ha sido ejecutada hasta la fecha otra de las propuestas aprobadas para el rural en el marco de los presupuestos participativos, como es la colocación de 240 paneles para la difusión de información pública por importe de 72.000 euros.