Dos años de prisión para un comerciante por estafar a la firma de moda que le franquició

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Absuelve al acusado, y a su pareja, del delito continuado de falsificación en documento privado

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial ha condenado a dos años de cárcel a un comerciante como autor de un delito continuado de estafa a la empresa textil Confecciones Loyma, que le había franquiciado para la venta en Santiago de la marca de moda Di Prego. Marcelo W. R., de nacionalidad argentina, tendrá además que indemnizar a la empresa pagándole 12.112 euros, cantidad a la que habrá que sumar los intereses legales que se hayan generado desde la interposición de la denuncia.

El tribunal, eso sí, absuelve al acusado del delito continuado de falsificación en documento privado del que también se le hacía responsable. La Audiencia Provincial exonera de toda culpa en este procedimiento a la pareja del condenado, Ana María O. F., que también fue juzgada en su día por estos mismos hechos.

La sentencia declara probado que el 6 de marzo del 2014 la empresa cordobesa Confecciones Loyma S.L. otorgó una franquicia a la pareja sentimental del condenado. El negocio estaba a nombre de la mujer para acceder a subvenciones, pero estaba gestionado por ambos y él, que tenía experiencia previa en el sector textil, se encargaba de las cuestiones contables y financieras.

De este modo, hasta noviembre del 2014 la firma estafada les sirvió mercancía por un importante valor económico que no pagaron, por lo que todos acordaron que solo les seguirían sirviendo ropa previo pago, por lo que los nuevos pedidos debían ir acompañados de un justificante de la transferencia bancaria.

El pacto fue respetado hasta mayo del 2015, cuando Marcelo W. R. hizo nuevos pedidos por correo electrónico acompañados de lo que aparentaban justificantes, pero que en realidad eran solo pantallazos, método por el que llegó a hacer nueve pedidos por un valor total de 12.112 euros, según declara probado el tribunal.