Diez años luchando por las personas con daño cerebral

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Fegadace celebró su aniversario con una jornada lúdica

18 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El excesivo calor obligó a cambiar algo la agenda, pero no se trataba de una jornada milimetrada sino de un encuentro para que las personas con daño cerebral adquirido y sus familiares se reunieran y compartieran experiencias. La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace), que engloba a las cinco entidades que trabajan en Galicia en este campo, entre ellas la compostelana Sarela, celebró sus primeros diez años de vida. No era un momento para las reivindicaciones, «é un día para estar xuntos e ser conscientes do que levamos percorrido», explicaba el presidente de la entidad, Luciano Fernández. Y es que aunque no es fácil movilizar a personas con daño cerebral y a sus familias, más de 150 se concentraron en el campus vida.

El encuentro contó incluso con deportistas paralímpicos. Antonio Cid, ourensano, acumula numerosas medallas en boccia, un deporte adaptado creado específicamente para personas con discapacidad. Comenzó a practicarlo en el año 1989 y acudió a cuatro olimpiadas, Barcelona, Atlanta, Sídney y Atenas. En todas logró medalla, oro en las dos primeras, plata en Sídney y bronce en Atenas. Destaca, sobre todo, la multitud de países que visitó en las competiciones «o máis lonxe en Nova Zelandia e Australia», cuenta.

José Manuel Prado también acumula premios aunque no consiguió la ansiada medalla olímpica, «non houbo sorte», admite. Como ellos, más de un millar de familias forman parte de las cinco asociaciones que engloban la federación. Y aunque la de ayer no era una jornada para las quejas, Luciano Fernández tiene muy clara cuál es la principal reivindicación de este colectivo, «o recoñecemento social e sanitario do dano cerebral adquirido, que haxa un recoñecemento médico e que polo tanto se poida facer unha rehabilitación transversal», explica. Y es que es curioso que se haga «mais fincapé nas causas, un ictus, un accidente, que na consecuencia», explica Fernández. El daño cerebral adquirido es tan variado como funciones tiene el cerebro, por lo que afecta a la función motora, cognitiva, conductual..., y de ahí que reclamen una rehabilitación y tratamientos integrales.

En un primer momento estaba previsto realizar un torneo de boccia, pero el calor obligó a sustituir la competición por un encuentro con los dos olímpicos. Tras un aperitivo, los asistentes comieron bajo una carpa para seguir con una tarde de juegos y sorteos, pero sobre todo de encuentros y charlas, que pusieron punto y final a una jornada que eligió como lema Pasiño a pasiño faise camiño.

La entidad pide un reconocimiento social y sanitario del daño cerebral adquirido