Treinta maestros españoles de la forja se dan cita en A Quintana

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Una sesión de trabajo con el hierro iluminará esta noche la plaza

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Quintana se transformó ayer en un gran taller de herreros que mostraron al público cómo se domina el hierro hasta convertir una insulsa barra en una pieza artística. Los 27 herreros de toda España que respondieron a la llamada del Concello y el Consorcio para participar en la primera Xornada de Forxa de Santiago seguirán hoy y mañana con la elaboración de la escultura Ríos de ferro, creación del herrero compostelano Óscar Aldonza, que se instalará en próximas fechas en el parque del Restollal como conmemoración de esta jornada.

Entre los asistentes destaca Miquel Xirau Riera, de Vilanova del Vallés, considerado uno de los mejores maestros herreros de España. Xirau se mostró optimista, y contrariamente a lo que se pueda creer, sostiene que «este oficio se mantiene vivo». El maestro catalán elogió este tipo de eventos, porque «nos sirven para seguir aprendiendo, y os aseguro que se aprende del aprendiz». Otros de los maestros que están forjando la escultura y mostraron este arte a los compostelanos son Jorge Román Torqueiro y Friedric Fritz, ambos de Santa Eulalia de Oscos (Asturias), y Yaiza García Galera, de Montcada i Reixac, la única mujer que finalmente asistió a la jornada.

Yaiza García reconoció que «al principio tenía algo de miedo, pero como aparejadora conozco el comportamiento de los metales en determinadas circunstancias, y eso facilita dominar el hierro. A mis compañeras les digo que no pasa nada. Lo que ellos hacen en dos martillazos, nosotras en tres o cuatro». Yaiza centra su labor en la «recopilación de datos técnicos para ofrecérselos a los herreros y facilitarles su trabajo. Además, también estoy recogiendo datos de todos estos artistas que se dedican a este oficio».

En el taller de A Quintana están instaladas varias forjas, todas con carbón, que sirven a los herreros para calentar el hierro y poder moldearlo en los yunques. El proceso que se sigue es totalmente artesanal. Los herreros retuercen las barras y elaboran dobleces en las puntas para simular la espuma de las olas rompiendo contra una roca. En el mismo taller de la céntrica plaza está colocada la maqueta de la escultura, hecha en escayola, que los maestros van reproduciendo en hierro.

Chago Martínez Otero, el maestro compostelano que trabaja en la restauración de la Catedral, fue el encargado de iniciar la creación de la figura y será también el que termine la pieza en su taller del Polígono do Tambre. «Sería imposible terminar nos tres días das xornadas, así que seguiremos nós», explicó. Martínez ofrecerá mañana, a las 11.30, la última charla, en la que se hablará sobre la restauración de la forja en el casco histórico.

Taller y conferencias

De 10 a 14 horas y 16.30 a 21

Forxa na Quintana

11.30 horas

Thomas Mink, A redución do ferro na prehistoria.

18.00 horas

Óscar Aldonza, A linguaxe escultóricas da forxa.

22.30 horas

Sesión nocturna de forja.