«Me gusta mostrarme en mis canciones, enseñar mis emociones»

Montse García Iglesias
montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

s

Ofrecerá esta noche un concierto en la sala Capitol, con el que despide la gira

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cantante y compositor madrileño Quique González lleva dos décadas sobre los escenarios y esta noche ofrecerá en la sala Capitol un concierto, acompañado por su banda Los Detectives, con el que cerrará su gira antes de iniciar su participación en los festivales del verano.

-Un nuevo concierto en la Capitol, un año después de haber llenado todo el aforo. ¿Qué encontrará el público de diferente, porque se trata del mismo disco?

-Lo pasamos tan bien que hemos decidido repetir y despedirnos aquí del público gallego hasta el año que viene, por lo menos, en este fin de gira. Es una de mis salas favoritas para tocar de toda la vida, somos unos fans increíbles de ese espacio. En el concierto van a pasar cosas distintas. Hemos cambiado el repertorio. Aunque sigue siendo una parte fundamental el último disco, hemos variado algunas canciones. Además, Nina ha tomado más protagonismo del que tenía en la primera parte de la gira. También hemos ido engrasando la máquina y hemos ido mejorando.

-¿Qué balance hace de este disco, «Me mata si me necesitas», tras más de un año con él?

-Nos ha dado un viaje muy chulo, no solo desde que empezamos a tocar, sino desde que empezamos a ensayar y a preparar las canciones. Ha sido un gusto ver como las últimas canciones empastaban con las viejas, como la gente las hizo suyas pronto. Por eso llevamos dos años de gira, porque gustó y nos siguen acompañando.

-Lleva veinte años de carrera y diez trabajos discográficos. ¿Ya está pensando en el siguiente?

-Pienso terminar la gira en octubre y descansar un poco y hacer otras cosas, dejar que vengan las canciones poco a poco. Llevo sin parar casi cinco años y no me ha dado tiempo a hacer otras cosas. Entonces, después de este disco me apetece descansar y dejar que la gente descanse de mí.

-En el último tema del disco recoge: «Necesito luz, la última curva para vivir como me dé la gana». ¿Ha conseguido vivir como quiere?

-He conseguido seguir intentándolo. La sensación de vivir en libertad es algo que busco en mi vida esté donde esté. Es evidente que tenemos obligaciones y que no podemos vivir 100 % libres, pero sí estoy libre de las cosas que no me gustan y de la gente tóxica.

-Y en la primera asegura: «Lo escribes y lo rompes, no sé por dónde empezar». ¿Ha tirado muchas letras en estos 20 años?

-Sí, algunas nacieron rotas, otras se quedaron olvidadas en un cajón porque no eran suficientemente buenas o les faltaba algo. Esas a lo mejor tienes oportunidad de cruzártelas de nuevo y de encontrarle solución, entonces, algunas resucitan. Hay que tirar y seleccionar para sacar cada vez mejores canciones.

-También escribió para otros autores, como Enrique Urquijo. ¿Se afronta de diferente manera?

-Generalmente, aunque escriba para otras personas, sigo haciéndolo pensando que me tiene que gustar a mí, porque creo que si me gusta a mí tiene más posibilidades de que le guste a la persona a la que se la escribo.

-En sus canciones analiza la situación social. ¿El rock también es una forma de denuncia?

-Últimamente intento escribir canciones más sociales, más hacia afuera y que combinen bien con otras más intimistas. Es evidente que la música y el rock no tienen el impacto social y cultural que tenían en los 60 y los 70, pero a través de las canciones puedes mostrar tu indignación, tu rabia, tu celebración. No siempre tiene que ser social o reivindicativo, ni siempre intimista. Me gusta mostrarme en mis canciones, me gusta enseñar mis sentimientos, mis pensamientos, mis emociones. Lo hago más para sacarlo yo que para aglutinar algo.

-Antes decía que se quiere dedicar a otras cosas. ¿Qué sería?

-Pues no lo sé, porque llevo veinte años con la misma dinámica: escribes, grabas, promoción, gira y después vuelves al punto de partida. Entonces, quiero romper esa dinámica y hacer otras cosas. Me interesan muchas cosas, pero no sé dónde voy a meterme.

El protagonista. El madrileño Quique González lleva dos décadas sobre los escenarios y firma diez discos, el último, «Me mata si me necesitas».

El concierto. Actuará esta noche, a partir de las 21 horas, en la sala Capitol con la banda Los Detectives. Las entradas cuestan 30 euros en taquilla (25 en anticipada).