La Diputación impulsa la creación de 224 empleos, 72 en el área de Santiago

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Subvenciona el 75 % del salario y un 20 % de las contrataciones son indefinidas

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la relación de las 224 empresas coruñesas beneficiadas por las ayudas a la contratación de la línea PEL-Pemes del Plan de Emprego Local de la Diputación de A Coruña. A través de esta nueva línea, dotada con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros, el organismo provincial subvenciona la creación de 224 empleos en otras tantas empresas de la provincia, de modo que la Diputación financia el 75 % de los costes salariales, incluidas las cuotas a la Seguridad Social del trabajador durante un período mínimo de un año. De esos empleos, 72 serán en empresas del área de Santiago.

Es la primera vez que el organismo provincial subvenciona directamente la creación de empleo en el sector privado, a través de una línea de ayudas destinada a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que tienen su domicilio fiscal en cualquiera de los 82 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, explicó ayer que con la línea PEL-Pemes «pretendemos acadar un triple obxectivo: axudar a inserción laboral das persoas desempregadas; apoiar as pequenas e medianas empresas coruñesas no crecemento e desenvolvemento do seu negocio e axudar a fixar poboación nos pequenos municipios rurais da provincia».

González Formoso expresó la «satisfacción» del gobierno provincial con la «gran acollida» y los «bos resultados» del PEL en su primer año de vida. Así, a la primera convocatoria se presentaron un total de 624 empresas de la provincia, entre las que una comisión técnica de valoración seleccionó 224 que, finalmente, recibirán las ayudas de la Diputación para la contratación de nuevos trabajadores.

Entre los criterios usados para la selección de las empresas primaron, de acuerdo con la Diputación, cuestiones como la estabilidad del nuevo empleo, puntuando más a aquellas firmas que optan por contrataciones indefinidas; las empresas con cuadros de personal más reducidos (menos de cinco trabajadores) o aquellas que tienen su sede en los concellos más pequeños. La Diputación también tuvo en cuenta aspectos como la calidad de la memoria técnica presentada o las formas de selección del personal, primando las realizadas a través de los servicios públicos.

Un dato relevante que destaca el organismo provincial de esta línea de ayudas es el porcentaje de contrataciones que se realizarán de modo indefinido: un 20 % de los contratos firmados (45).