Expertos en esclerosis múltiple debaten sobre esta patología, cuya causa aún se desconoce

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Después de los accidentes de tráfico, esta enfermedad es la primera causa de discapacidad

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el próximo viernes Santiago es el escenario del Summer School of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, un evento que reúne a expertos mundiales para debatir sobre las novedades en el tratamiento y la rehabilitación de la esclerosis múltiple, una enfermedad que en la sociedad occidental es la primera causa de discapacidad después de los accidentes tráfico, además de tratarse de la patología del sistema nervioso más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años.

José María Prieto, neurólogo y responsable de la unidad de esclerosis múltiple en el Clínico, es el único gallego ponente en este encuentro internacional que trata de comprender las indicaciones y los conceptos del tratamiento sintomático y la rehabilitación. Se trata de una enfermedad de origen desconocido, y aunque no es hereditaria de forma directa, el paciente que la sufre nace con una predisposición genética. Sería un factor ambiental el que desencadenaría una reacción en el organismo susceptible que provocaría la enfermedad, pero aunque se estudiaron virus, tóxicos, dietas, temperatura o humedad ambiental, «non se puido relacionar ningún deles coa aparición da enfermidade», explica José María Prieto.

Los síntomas también son variables. Si afecta al nervio óptico el paciente nota una disminución de su agudeza visual; en otros casos se manifiesta con un entumecimiento de la mitad del cuerpo o de alguna extremidad; si afecta a las vías motoras el enfermo nota debilidad en la zona lesionada; y si se centra en el las estructuras del equilibrio los síntomas son mateo, inestabilidad o torpeza.

Se trata de una patología que tiene mayor incidencia en las mujeres y se registran pocos casos en niños y en personas a partir de los 55 o 60 años.