La policía incautó a okupas escudos y palos camuflados como pancartas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El SUP alude a tres cargas y afirma que la actuación de los agentes evitó que se produjeran incidentes más graves

12 jun 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

En la movilización del sábado en apoyo a los okupas desalojados de la calle Algalia de Arriba la policía realizó tres cargas y disparó balas de goma después de que un grupo de manifestantes accediera al patio del antiguo colegio Peleteiro y con el objetivo de dispersar a las personas que se concentraron junto al portalón de acceso al inmueble en la calle República Arxentina. Así lo explicó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que aseguró que el «buen hacer» de las unidades de intervención evitaron que se produjeran incidentes más graves. Tras despejar la calle, los agentes saltaron el muro del antiguo colegio utilizando escaleras y furgones policiales y lanzaron botes de humo al patio para evacuar a las personas, muchas de ellas encapuchadas, que habían okupado el recinto. Gran parte de los más de cien prookupas identificados durante los incidentes eran los concentrados en el patio.

El fuerte dispositivo policial desplegado, con unos doscientos agentes en las calles -una veintena de ellos de paisano- y el helicóptero Cóndor sobrevolando el recorrido de la manifestación, se puso en marcha antes del inicio de esta y sometió a un estrecho control amplias zonas del casco histórico. Fruto de esa vigilancia previa fue la incautación de diverso material que podía ser utilizado por participantes en la movilización en caso de enfrentamientos. Entre este material se encuentran unos escudos y palos camuflados como pancartas.

El SUP valoró que los acontecimientos del sábado por la noche «transcurrieron sin graves incidentes gracias a la buena labor policial», que evitó «que la cosa fuese a mayores», manifestaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Más información en la página 5 de la sección Galicia