Tesoros de más de dos siglos del primer archivero de Galicia

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Álvarez de Neira protagoniza una muestra documental en el Gaiás

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un impuesto sobre la sal que debían pagar los gallegos sirvió para financiar a finales del siglo XVIII la creación del primer archivo general y público de Galicia. Su puesta en marcha obedecía al «penoso» estado de los papeles públicos de las siete provincias. Y de la gestión de ese archivo se encargó Vicente Álvarez de Neira, considerado como el primer archivero de Galicia, al que ahora el Arquivo de Galicia dedica una exposición, que se inauguró ayer y que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre.

Álvarez de Neira, que antes de ser nombrado archivero en 1775 había ejercido como abogado, ya había apelado en varias ocasiones a la necesidad de contar con un archivo que recogiese la documentación ya que padeció en su labor como letrado la falta de papeles, como cuando tuvo que participar en un pleito por el abastecimiento y mantenimiento de una escuadra para la defensa de las costas gallegas. La falta de papeles de la Xunta Xeral do Reino de Galicia dejó el asunto sin resolver.

Este conflicto ocupa una de las seis vitrinas que componen la muestra. Pero hay más papeles de hechos históricos que llegan a la actualidad al formar parte del archivo de la familia Pita da Veiga, custodiado en el Arquivo de Galicia, y que recogen parte de la labor de Álvarez de Neira. Uno de los más llamativos es la defensa del Marqués de Valladares, acusado junto a su hermano de matar a su padre, cuyo cadáver fue encontrado un año después de su desaparición.