El instituto Luis Concheiro colabora en la investigación de casos de violencia contra la mujer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La clínica forense, con la evaluación de daños corporales, permite resolver investigaciones

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Mixto de Ciencias Forenses Luis Concheiro presentó ayer su memoria de actividades del año 2016. El centro lleva tiempo colaborando en la resolución de casos difíciles en los que la medicina forense es fundamental, y en los últimos tiempos añadió la violencia de género a sus líneas de investigación, ya que la clínica forense, con la evaluación de daños corporales, permite resolver investigaciones abiertas por delitos de violencia contra la mujer.

Cuatro son las unidades en las que se estructura el instituto. Está, por un lado, la de Xenética Forense, con el uso de tecnologías avanzadas para realizar pruebas biológicas de parentesco, como las de paternidad o casos de investigación criminal. En este sentido, como se apuntó ayer en la presentación de la memoria en San Xerome, «Galicia está a cabeza cos grupos máis avanzados neste tipo de pericias».

Por su parte, el Servizo de Toxicoloxía Forense a das Adicións realiza análisis toxicológicas que los médicos forenses solicitan tanto para muestras postmortem como para sujetos vivos.

En la Unidade de Toxicoloxía Condutual se analizan sustancias psicoactivas que se aplican en controles de drogas tanto en el tráfico rodado como en el ámbito laboral.

Y por fin, en la Unidade de Clínica e Patoloxía Forense se desarrollan métodos para averiguar la causa de una muerte, identificaciones personales y actividades relacionadas con la ética aplicada a la clínica. Es en esta área donde se centralizó el servicio de violencia contra la mujer.