El Concello apoya necesidades básicas de escolares este curso con 716 becas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Mantiene cuatro líneas de ayudas para el 2017-2018 por importe de 360.000 euros

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello aprobó 716 becas este curso para cubrir necesidades básicas y de conciliación de familias de escolares de Santiago, según datos facilitados por Concha Fernández, edila de Políticas Sociais. Son cuatro las líneas de ayudas convocadas a las que se puede acceder, y en algunos hogares reciben más de una, matizó. Pueden solicitarse para escolares que asisten a todos los colegios de infantil y primaria de Santiago sostenidos con fondos públicos.

La mayoría, 340 de las ayudas concedidas, son para cubrir el coste del comedor escolar, con un máximo de 90 euros cada mes. Le siguen 220 ayudas para fomentar el acceso a actividades extraescolares, de hasta 30 euros para cada mes del curso. Y 116 ayudas más, de 60 euros, en un único pago, para adquisición de material escolar. Estas tres son para familias con menos recursos económicos.

Además, se aprobaron 50 más para favorecer la conciliación, de 45 euros al mes. En estas se valoraron preferentemente las necesidades para poder compaginar la vida familiar, escolar y laboral, explicó la concejala.

El importe global de estas ayudas era de 70.000 euros en el curso 2013-2014 y crece desde entonces. El coste total en este curso son 360.000 euros. Se atendieron todas las solicitudes que cumplían los requisitos exigidos, aunque se denegaron algunas por no ajustarse a ellos, según Fernández. Estas cuatro líneas de ayudas y el mismo importe se mantienen para el curso 2017-2018, avanzó la edila, que compareció sobre este asunto con Eva González, jefa de sección de Servizos Sociais del Ayuntamiento.

Las familias interesadas tendrán de plazo 15 días útiles para presentar las solicitudes para el próximo curso, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia. Se prevé que será desde este viernes o, como muy tarde, el próximo lunes, cuando comience a contar ese plazo, indicó Concha Fernández.

Tramitación más fácil

La principal novedad, dijo, es que se prevé reducir la documentación que debe presentarse, para facilitar el proceso de tramitación de las ayudas. Con estos apoyos se pretende además fomentar la convivencia y el acceso a las actividades extraescolares para todo el alumnado y contribuir a la alimentación y al derecho a la educación. En este curso se han concedido 4 de estas ayudas por «causas sobrevidas», como se conocen en el lenguaje oficial las situaciones extraordinarias por traslados desde otros municipios, situaciones de violencia y otros factores de riesgo o vulnerabilidad social, explicó.